jueves, 15 de septiembre de 2011

Exige Sandoval respeto a recursos naturales y el retiro del Ejército


Es tiempo de la unión de la izquierda, dice al mencionar a López Obrador en su discurso

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 13 de septiembre. Tras recibir la presea Sentimientos de la Nación, el luchador social Pablo Sandoval Cruz exhortó a los gobiernos estatal y federal a rechazar la presa La Parota y respetar la decisión de los comuneros, así como el rechazo total a la explotación de los recursos naturales, y demandó el retiro de las calles del Ejército.

Aseguró que para 2012, “no hay mejor caudillo” para presidente de la República que Andrés Manuel López Obrador. Antes, el diputado Efraín Ramos aseguró que la entrega de la presea era “una deuda pendiente, que ha quedado saldada”.

Tras cuatro años de que el gobierno de Zeferino Torreblanca le negara dicho reconocimiento, y declarara desierta la entrega de la presea, acto que para Sandoval Cruz fue “de prepotencia y soberbia”, este martes, la 59 Legislatura por fin se la entregó, en un acto que unió a las organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y el Poder Legislativo.

En su discurso, Sandoval Cruz recalcó que la lucha de las organizaciones sociales es por que se cumpla el mandato constitucional, que el Ejército no intervenga en la vida civil y no haga funciones de policía, “su misión es defender la soberanía nacional, y no exponerlos a la corrupción del narco”, además de pronunciarse por la creación de policías comunitarias; por una ley de amnistía, que dé libertad a todos los presos políticos, por la presentación con vida de desaparecidos.

Exigió a los diputados la creación de una ley que proteja los recursos naturales y que evite que los monopolios extranjeros y nacionales, los exploten dejando tierras estériles.

De igual forma se mostró en contra de las concesiones a compañías mineras extranjeras, de la construcción de la hidroeléctrica La Parota, se solidarizó con los mineros de Taxco, con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

A unos meses de que tener elecciones presidenciales y estatales, recordó que la primera República la encabezó Vicente Guerrero; la segunda estuvo a cargo del Benemérito de las Américas, Benito Juárez; la tercera, surgida de la Revolución de 1910, generó luchadores como Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Ricardo, Enrique Jesús Flores Magón, así como Lázaro Cárdenas del Río, y no dudó en asegurar que “no veo otro caudillo que como presidente de la República enarbole ésta, como estadista, demócrata y patriota, no veo en el horizonte político más que uno: Andrés Manuel López Obrador”, lo que arrebató aplausos de unos y risas forzadas entre diputados priístas y panistas.

“Hoy es el tiempo de la unidad de la izquierda y de todas las fuerzas progresistas, para que en 2012, la alternancia en la Presidencia de la República llegue la izquierda verdadera y demócrata”, y exhortó a los presentes a tener una causa y es jurar morir antes que ver una patria oprimida, “como está ahora”.

Entrevistado al respecto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que estuvo en muchas cosas de acuerdo con Pablo Sandoval, como la ley de amnistía, que el Ejército regrese a sus cuarteles, pero en el tema de López Obrador, Aguirre Rivero aseguró que el haberse pronunciado abiertamente por el tabasqueño, “es respetable y habla de la pluralidad, de que cada quien tiene preferencias”.

Minutos antes de que llegara el gobernador, un grupo de campesinos de Aguas Blancas se manifestó afuera de la Iglesia de la Asunción, para exigir al gobernador que respete los acuerdos pactados con los familiares de los campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, pues criticaron que no les ha entregado el apoyo que les prometió en su campaña, “a las viudas sólo les dio 50 mil pesos y ya, pero a nosotros, los sobrevivientes no nos ha dado nada” dijo, Rodolfo Carranza Pastrana, uno de los que se salvaron de morir en la matanza.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: