lunes, 19 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN EN PRENSA CASO SUCUMBÍOS


FIDH acoge con satisfacción la sentencia de la CSJ de Colombia contra el Director de Inteligencia del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez



El 14 de septiembre de 2011, la Corte Suprema de Justicia condenó al señor Jorge Aurelio Noguera Cotes por el asesinato del profesor de la Universidad del Atlántico y defensor de derechos humanos Alfredo Correa de Andréis, así como por haber colocado la dirección de inteligencia del gobierno de Uribe Vélez al servicio del paramilitarismo, entre otros crímenes.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Viernes 16 de septiembre de 2011

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 25 años de prisión a Jorge Noguera, ex Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa De Andreis; concierto para delinquir agravado; destrucción, supresión y ocultamiento de documento público; y revelación de asunto sometido a secreto.

La Corte afirmó que Jorge Noguera se alió con el paramilitarismo, ayudándolo en su accionar en contra de la población civil. Noguera como director del DAS transfirió información acerca del profesor Correa de Andréis a los paramilitares, quienes lo ejecutaron el 17 de septiembre de 2004. También vinculó a paramilitares a la institución, trasladó o desvinculó a todo aquel que, en respeto de la legalidad, emitía informes en contra del paramilitarismo, y aprobó la destrucción de información que inculpaba a miembros de estos grupos ilegales.

Jorge Noguera Cotes fue jefe de la campaña presidencial del expresidente Alvaro Uribe Vélez en el departamento de Magdalena en el 2002. El 16 de agosto de 2002 fue nombrado por Uribe como director el DAS, cargo que ejerció hasta el 26 de octubre de 2005, cuando se iniciaron las primeras investigaciones en su contra por nexos con paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas. Pese a estas investigaciones, en el 2006 Uribe lo nombró cónsul en Milán. El 1º de enero de 2010 se inició el juicio oral contra Noguera, por lo cual para esa fecha el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), realizó una misión de observación judicial.

La FIDH considera que esta sentencia representa un paso positivo frente al llamado «escándalo del DAS » y espera que sea un ejemplo para los demás procesos en curso relacionados con las actuaciones ilegales de los funcionarios de esta entidad y del entorno presidencial de Álvaro Uribe Vélez, en contra de quien se surte además una indagación en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
*************************************************************

Colombia rechaza orden de arresto en Ecuador

Hoy.com.ec; Publicado el 09/Septiembre/2011



BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el viernes una orden de arresto emitida en Ecuador contra el actual jefe de la Policía Oscar Naranjo, cuatro ex comandantes de las Fuerzas Militares y un coronel, por un ataque en 2008 a un campamento guerrillero.

"No reconocemos esa jurisdicción, esa es una acción de Estado", dijo Santos en alusión al bombardeo al campamento del jefe de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

"Primero me voy yo a la cárcel antes que ellos. La decisión no puede perjudicar a unos generales que fueron además héroes de la patria, por lo que hicieron", agregó el mandatario.

Santos era ministro de Defensa cuando se realizó el bombardeo al campamento de Reyes, que dejó 25 personas muertas, pero no es requerido en este proceso judicial debido a su inmunidad como mandatario.

La corte de garantías penales de la provincia de Sucumbíos (norte de Ecuador) dictó el jueves una orden de captura contra Naranjo y los otros cinco oficiales colombianos, luego de que éstos no acudieran a una audiencia de juzgamiento el pasado 5 de septiembre.

La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano, por lo que no es posible tramitar un pedido de captura internacional.

Más temprano, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón había calificado de "absurda" la decisión y aseguró que su gobierno enfrentará "esta situación desde el punto de vista diplomático y jurídico".

La embajada del Ecuador en Bogotá emitió un comunicado este viernes en el que señaló que "en lo que al gobierno compete, la crisis por el ataque de Angostura se considera superada, toda vez que Colombia ha ofrecido plenas disculpas por lo ocurrido y ha prometido que no volverá a suceder algo parecido".

"En sujeción al principio de independencia de los poderes del Estado, el gobierno ecuatoriano no tiene injerencia alguna en las decisiones de la Corte de Sucumbíos", añadió el documento.

Naranjo, jefe de la Policía colombiana para la época del ataque al campamento de las FARC, fue ratificado en el cargo esta misma semana.

La orden de arresto fue emitida también contra los exjefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez.

A raíz de ese ataque, Quito rompió sus nexos diplomáticos con Bogotá, pero las relaciones fueron plenamente restablecidas el 26 de noviembre de 2010.(afp)

***************************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

No hay comentarios: