martes, 14 de junio de 2011

Para unificar luchas, integran el Frente Único de Masas


Pugnarán por la defensa de derechos y contra explotación minera en La Montaña

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 12 de junio. Más de 150 organizaciones integraron este domingo el Frente Único de Masas, con el que unificarán esfuerzos y luchas por los derechos humanos, sociales, económicos y culturales. Entre las demandas están el rechazo al otorgamiento de concesiones para la explotación de minas en la región de La Montaña; el rechazo al proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota, la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la exigencia al agua potable para cinco pueblos de Tecoanapa.

Este sábado y domingo en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se llevó el Congreso Popular para la Constitución de un Frente Único de Masas, donde se analizaron y discutieron tres mesas: el contexto económico, político y social a nivel internacional y nacional; el contexto económico, político y social de Guerrero y la constitución del Frente.

En este segundo día de trabajos no se logró concretar la designación de un presidente, tesorero y vocero del movimiento, pues será en una reunión posterior cuando se haga.

Mientras tanto, se determinó hacer una coordinación colegiada.

Con dicho frente se pretende unificar la lucha de todas las organizaciones guerrerenses, entre las que destaca el Cecop, la Ceteg, la ANCR, el STAUAG, la CRAC; los cinco pueblos de Tecoanapa en defensa del agua, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Tadeco, el sindicato de mineros de Taxco, entre otras.

Entre estos propósitos está la cancelación de las concesiones a las mineras en La Montaña y Costa Chica, la cancelación definitiva de la presa La Parota; la anulación de la ACE, la solución a la huelga de los mineros de Taxco y al problema del agua en Tecoanapa.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: