lunes, 13 de junio de 2011

Marchan reporteros para exigir presentación de López Ortiz


Apremian al procurador López Rosas a que atienda la investigación

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Representantes de distintos medios de comunicación locales, estatales y nacionales marcharon ayer a las oficinas de la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la presentación con vida del jefe de información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, desaparecido desde el martes y exigieron al procurador Alberto López Rosas que no haya impunidad como ha ocurrido en otros casos relacionados con comunicadores.

La marcha partió del Asta Bandera, en donde al menos 50 personas entre reporteros, corresponsales, fotógrafos y editores se reunieron para partir en caravana a las instalaciones de la corporación estatal.

La marcha transcurrió sin ninguna consigna; al frente del contingente una pancarta con la leyenda “Toño López, presentación” y un ejemplar delNovedades, en el que se publicó la nota de la desaparición del comunicador.

A la marcha acudieron representantes de los diarios Novedades Acapulco, Sol de Acapulco, Diario 17, El Sur y La Jornada Guerrero; las cadenas televisivas Televisa y Soy Guerrero; medios nacionales como Reforma, Milenio, Agencia CNN y Telemundo, así como reporteros de medios electrónicos y publicaciones semanales además de comunicadores que actualmente se desempeñan en áreas de comunicación social del gobierno municipal y federal.

La caravana salió a la avenida Cuauhtémoc y de ahí se dirigió a la fiscalía en donde el reportero Irving González en voz de los trabajadores deNovedades Acapulco pidió una audiencia con el fiscal José Luis López Vázquez, quien en ese momento no estaba en las oficinas.

Posteriormente el reportero del Diario 17, Ignacio Hernández Meneses, lamentó que el gremio periodístico continúe inmerso en los actos de violencia por lo que demandó a López Rosas una investigación y solución pronta.

“Ojalá y no haya impunidad, ojalá y no se repita la historia negra de la impunidad que en el pasado reciente enfrentamos, vivimos y sentimos como el caso de Amado (Ramírez), Juan Daniel (Martínez Gil) y otros compañeros que conocen. Aquí y ahora estamos de acuerdo en demandar públicamente, de manera atenta y respetuosa al procurador que inicie las investigaciones, confiamos en su trayectoria como abogado ahora como responsable de la justicia. Ojalá y no se repita la historia de la impunidad ojalá y ahora si conozcamos y podamos disfrutar de la justicia pronta”, expresó.

Al no ver respuesta los reporteros se comunicaron vía telefónica con el procurador, Alberto López Rosas, quien dijo que no podría recibirlos ayer sino hasta el lunes lo cual causó molestia entre los representantes de los distintos medios. Dijo que tampoco podía dar detalles de los avances que se tienen al respecto del caso.

Más tarde llegó al lugar el fiscal López Vázquez, quien dijo que ya se llevan a cabo las diligencias correspondientes y que por la mañana había declarado el padre de López Ortiz, sin embargo se negó a dar más detalles.

Los reporteros decidieron conformar una comisión para darle seguimiento al caso y tener una relación más estrecha con las autoridades: Hernández Meneses del Diario 17; Jesús Lépez, de El Sur; Irving González, Javier Soberanes y Rolando Paredes, de Novedades; Javier Trujillo, de Milenio y Paola H. Luz, de Televisa Acapulco.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: