lunes, 13 de junio de 2011

Afectados por la presa La Yesca exigen las indemnizaciones prometidas por CFE


PALOMA ROBLES

Pese a que el 85 por ciento de las obras de la presa La Yesca se ubican en el municipio jalisciense de Hostotipaquillo, la mayoría de los habitantes de esa localidad afectados por la construcción de esta infraestructura no han recibido la indemnización que prometió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en la asamblea que realizó la comunidad el día de ayer, se acordó llevar el tema a San Lázaro a fin de que se cumpla con lo establecido.

A dicha reunión acudió el diputado federal priísta, Salvador Caro Cabrera, quien señaló que CFE no se ha comportado como una empresa “socialmente responsable”, como reza en su lema y antes bien les ofreció “el oro por el moro y no ha cumplido”.

“Así sucede con todas las presas, se les ofrecen cosas a base de engaños a los habitantes, prometiéndoles beneficios pero no cumplen. Habían señalado que iba a haber indemnizaciones por terrenos ocupados por los programas de construcción y otros por las torres eléctricas, incluso por terrenos que fueran afectados por inundaciones por el paso del agua, también por el paso del cableado que transporta la energía, nada de eso ha sucedido”.

El legislador informó que algunas organizaciones de la sociedad están levantando un censo con los detalles de cada uno de los afectados y se acordó tomar el mes de junio para su conclusión, así como hacer un planteamiento preciso ante la Cámara de Diputados y la comisión permanente.

La intención del censo será ubicar la cantidad de personas y la forma en que han sido afectadas. Parte de los reclamos que hacen los pobladores es que el gobierno del estado de Jalisco no intervino en ninguna de las mesas conciliadoras entre la CFE, los pobladores y los gobiernos. En contraste, el gobernador del estado de Nayarit abanderó la causa de la población de La Yesca y “se llevó todos los beneficios”, refirió Caro, quien trajo a colación que la presa originalmente iba a llamarse “Presa Hostotipaquillo” pero el día de la inauguración de las obras el entonces presidente Fox no pudo pronunciar el nombre y prefirió denominarla “La Yesca” –municipio nayarita– pese a que la gran mayoría de la construcción está asentada en Jalisco.

El diputado informó que la población de Hostotipaquillo ya proyecta acercamientos con otros movimientos ciudadanos tales como Salvemos Temacapulín, los pobladores de la playa de Tenacatita y el movimiento en pro de la defensa de Wirikuta.

Finalmente, apuntó que una vez revisado el diagnóstico, “la expectativa es que la CFE actúe con responsabilidad social y aplique las acciones compensatorias a favor de la gente de Hostotipaquillo”, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: