viernes, 17 de junio de 2011

El de Torreblanca, el gobierno que más quejas ha tenido en la Coddehum: Alarcón


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 15 de junio. El gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo ha sido el que más quejas ha tenido en los 20 años que lleva la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), informó el ombudsman Juan Alarcón Hernández, quien dijo que tuvo más denuncias que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

El presidente de la instancia estuvo en la reunión semanal del grupo Cuicalli, donde aseguró que el gobierno de Zeferino Torreblanca fue el que más violaciones a los derechos humanos ha tenido, incluso reveló las diferencias marcadas que hubo durante el sexenio con dicho organismo, debido a que el ex mandatario le pidió la renuncia de uno de los consejeros, petición a la que se negó el defensor.

Otro motivo del rompimiento fue la reforma a la Constitución, en la que Alarcón Hernández señalaba que el cargo del titular de la Coddehum fuera hasta la jubilación y el nombramiento del sucesor fuera designado por el Congreso del estado y no por el Ejecutivo, lo que no le pareció a Torreblanca Galindo.

Detalló que en 2010 se giraron 153 recomendaciones, “esta cifra la hace ser el mayor número de recomendaciones en los 20 años de la Comisión; sólo dos por arriba del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, que tuvo 151 quejas en 1993”.

Por otra parte, recalcó que la lucha contra el narcotráfico que implementa el gobierno federal “ha sido un fracaso, los daños colaterales han costado 40 mil víctimas en todo el país”.

Detalló que desde 2005 al 2011 se tienen contabilizados 363 quejas contra el Ejército y precisó que en 2005 se contabilizaron 8 quejas; en 2006, 4; en 2007:3; en 2008 aumentó a 35; en 2009 se incrementaron a 155; para 2010 bajó a 110 y en lo que va de este año hay 48 quejas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: