lunes, 27 de junio de 2011

Diputados federales y locales impulsarán reducción de tarifas por energía eléctrica


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 23 de junio. Las fracciones parlamentarias del PRI, Convergencia, PT y PRD de la Cámara de Diputados y del Congreso del estado se unirán para llevarla iniciativa para reducir las tarifas de energía eléctrica no sólo en Guerrero, sino en el país, debido a las altas tarifas que tiene que pagar la población más marginada. En la reunión, diputados federales y locales acordaron reunirse con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de visitar la zona de La Montaña para constatar los cobros elevados.

A la reunión asistieron los diputados federales Armando Ríos Piter y Filemón Navarro Aguilar, por el PRD; Fermín Alvarado Arroyo Moisés Villanueva por el PRI; Laura Arizmendi Campos, de Convergencia, así como los diputados locales Faustino Soto Ramos, Ignacio Ocampo Zavaleta, Efraín Ramos, del PRD, PRI y Convergencia.

También estuvo el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes; los alcaldes de Metlatónoc y Acatepec, Roberto Guevara Maldonado y Federico Cantú Guzmán, así como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del estado de Guerrero, así como Bruno Plácido y Claudio Ortega.

Durante la reunión diputados locales y federales escucharon las demandas de los indígenas quienes plantearon que en una primera etapa se pueda firmar “de manera urgente” el convenio para lograr una tarifa preferencia para la región de La Montaña y Costa Chica a fin de evitar que siga la confrontación en el estado de Guerrero, como lo son en Metlatónoc y Acatepec.

De igual forma plantearon que se desarrolle el proyecto de iniciativa para la reducción de las tarifas de energía eléctrica, impulsada por todas las fracciones parlamentarias tanto en lo local como en el Congreso de la Unión para que no sólo se haga este cambio en el estado de Guerrero, sino en todo el país.

Se propuso que el argumento para el cambio de las tarifas sea la pobreza extrema en la que viven miles de indígenas de La Montaña y Costa Chica, quienes no pueden costear un recibo de luz tan elevado, pues denunciaron que llegan de hasta 20 mil pesos en una casa donde ni refrigerador tienen.

Entre los acuerdos pactados, está el acudir el próximo jueves al Distrito Federal para sostener una reunión con el director de la CFE, con quien harán un pacto para que no se corte la energía eléctrica a las comunidades marginadas, ya que eso está generando violencia como sucedió recientemente en Metlatónoc.

Otro de los acuerdos es que la primera semana de julio se instalará la mesa de trabajo para que se comience a elaborar el proyecto de iniciativa de ley de reducción de las tarifas eléctricas.

La diputada federal Laura Arizmendi propuso ir a las comunidades indígenas y a la subestación de Tlapa para constatar el cobro de la energía eléctrica y poder fundamentar el problema, “si es porque no saben escribir y por eso ponen cifras tan altas o si hay malas intenciones”.

El secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso alertó que hay “acumulación de inconformidades, protestas; escuchamos muchas voces descontentas en regiones indígenas, áreas rurales, hay mucha molestia y protestas no sólo en Guerrero, sino en varios estados por el cobro excesivo de la energía. Es una bomba que puede explotar en Guerrero”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: