viernes, 10 de junio de 2011

Campesinos advierten a la SCT que no permitirán más torres de la CFE


YADIRA LLAVEN

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) se manifestaron en las afueras de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir a la dependencia federal que no renueve el permiso de derecho de vía que pidió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de un centenar de torres de alta tensión sobre el bulevar Cholula–Huejotzingo.

En la protesta, los 30 campesinos de seis comunidades aclararon que dicho permiso expiró sin derecho a prórroga desde el mes de marzo del año en curso.

Con ello, la asociación conformada mayoritariamente por labriegos busca la desinstalación definitiva de las torres de alta tensión, que afectan en la salud y en el despojo de tierras a más de 500 familias que habitan junto a la carretera federal México–Puebla.

La SCT otorgó a la paraestatal el permiso para el aprovechamiento del derecho de vía desde el 9 de abril de 2010, que venció en octubre del mismo año.

Pese a ello y sin solicitar una prórroga a la SCT, la paraestatal continuó instalando durante el año torres de alta tensión hasta la colonia Ángeles, que pertenece al municipio de Cuautlancingo.

En las oficinas de la delegación de la SCT, los inconformes fueron atendidos por Marcos Pérez, secretario particular del director general Roberto Grajales Espina.

En ausencia del director, Marcos Pérez pidió al contingente que regrese hoy jueves a las 13 horas para entablar una mesa de negociación entre los afectados, la SCT y la CFE.

Alejandro Torres Chocolatl, asesor jurídico del Frente de Pueblos, confirmó que los afectados regresaran hoy a dialogar con las autoridades; no obstante, advirtió que no solaparán actos de corrupción por parte de la paraestatal y la dependencia federal.

A los manifestantes expuso que no habrá marcha atrás, que no se negociará con las tierras ni con la vida de los más vulnerables.

Luego de revelar que trabajadores de la CFE ya fueron a presentarse con las nuevas autoridades auxiliares, a quienes pretenden convencer para que el proyecto de la instalación de la red eléctrica continúe, dejó en claro que las nuevas autoridades no se mandan solas.

Si quieren evitar un conflicto social, les advirtió que antes de fijar una postura tendrán que realizar asambleas comunitarias, donde el pueblo sea el que decida el futuro de sus tierras y recursos naturales.

Chocolatl dijo al último que la CFE se autonombra una empresa de clase mundial, cuando pasa por encima de los derechos de la ciudadanía, despojando de sus tierras a familias campesinas.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: