martes, 3 de mayo de 2011

Revista electrónica Yorail Maya


Invitamos a que consulten nuestra revista electrónica Yorail Maya #11

Presentan el Informe Preliminar de la Misión de Verificación Internacional en el Bajo Aguán, HondurasDel 26 febrero a 4 marzo de 2011, en el Bajo Aguán, Honduras, se realizó un trabajo de investigación por parte de la Misión de Verificación Internacional en el Bajo Aguán, Honduras1con la intención de documentar y visibilizar la situación de los derechos humanos en esa región vulnerada por los intereses empresariales de los latifundistas de palma africanaMiguel Facussé Barjum, René Morales, Reynaldo Casales.

RENOVAR EL PASADOEn los primeros meses del 2011, mantenemos la memoria con las fechas de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chiapas en los años anteriores, así como las resistencias que siguen animándonos.

Hay que devolverle dignidad a la naciónA la fecha ha habido cerca de 36.000 asesinatos entre hombres, mujeres, niños y niñas por la guerra declarada del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en contra de la delincuencia organizada y que, en palabras de Jorge Carrasco Araizaga “México – La ´guerra interna´ toma forma…”, nos apunta a lo que hoy en día se convierte esta lamentable estrategia.

Agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos El primer cuatrimestre del 2011, en Chiapas se presentaron eventos que principalmente se enmarcaron en el uso del sistema de procuración y administración de justicia para hostigar a defensores de derechos humanos y/o para generar un clima de impunidad.

Despojo territorial En lo que va de los meses enero, febrero y marzo del 2011, nos parece importante hacer un recuento de los últimos acontecimientos ocurridos en el ejido San Sebastián Bachajón (SSB) donde, según lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, no sólo se cometieron violaciones al derecho a la tierra y territorio, sino a la integridad y seguridad personal, libertad y acceso a la justicia.

Noticias Medios El Frayba durante estos meses ha enviado 53 denuncias públicas con las temáticas de presos políticos y despojo al territorio. Se han compartido 10 boletines con las temáticas de detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, presos políticos, grupos de corte paramilitar, acciones de gobierno en contra de los derechos humanos, impunidad. Se enviaron 3 Acciones Urgentes sobre el caso Bachajón. Se publicaron 2 informes sobre Bachajón Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas y sobre las Violaciones a los derechos humanos,en el sistema carcelario en Chiapas.

Fuente: FRAYBA

No hay comentarios: