miércoles, 18 de mayo de 2011

Reinicia la PGR la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla en el ex cuartel de Atoyac


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 16 de mayo. Tres horas después de lo anunciado, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron de nueva cuenta los estudios de suelo en los terrenos del ex cuartel militar 49 en esta ciudad, como parte del cumplimiento a la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en contra del Estado mexicano por la desaparición del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco.

A las 8 de la mañana –hora en que se dijo por parte de la PGR iniciarían los trabajos–, se presentaron los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem). A las 11, llegaron al sitio los miembros de la PGR quienes sólo ordenaron la limpieza del área, tarea que realizaron los trabajadores de Protección Civil municipal.

Para esta diligencia, la cual forma parte de la sentencia de la Coidh al Estado mexicano, serán analizados los terrenos junto al campo de tiro –zona que fue excavada en las dos ocasiones anteriores–, con el propósito de delimitar las zonas en las que se harán excavaciones para dar con los restos de Rosendo Radilla así como de los que fueron desaparecidos durante la época de la guerra sucia a principios de la década de 1970 en esta ciudad y que se cree pueden estar sepultados en los terrenos del ex cuartel militar.

Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de Afadem, indicó en entrevista que a diferencia de los estudios que se hicieron en 2008, en esta ocasión participarán peritos del grupo de Antropología Forense de Guatemala que respaldan a Afadem, quienes observarán lo que ahí se realice y tendrán participación activa en la supervisión del terreno.

La activista manifestó la inconformidad de los integrantes de la organización por el retraso en los trabajos y lamentó la desorganización con la que fue planeada esta diligencia, “lo cual, con la limpieza del área que debió hacerse previamente, hablamos de un día perdido de la semana que duraran los estudios” y criticó que “las dos veces que se han hecho este tipo de trabajos ha sido en víspera de la temporada de lluvias, lo que complica su realización. Consideramos que son acciones alevosas del Estado mexicano”.

Dijo que los resultados de estas nuevas acciones originaran excavaciones que seguramente se harán hasta después de la temporada de lluvias “pero no nos queda opción, debemos estar aquí, pero por eso sostenemos que la búsqueda debe hacerse en todo el cuartel”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: