jueves, 5 de mayo de 2011

En 5 años la CNDH registró 8 mil 500 cadáveres de reportados como desconocidos


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene una base de datos de 8 mil 500 cadáveres de personas que fueron reportadas como desaparecidas en el lustro más reciente y de 5 mil cuerpos que no han podido ser identificados, informó el presidente del organismo, Raúl Plascencia.

El ombudsman informó que la CNDH tiene actualmente registrados 453 quejas por desaparición de personas.

Plascencia estuvo ayer en la capital angelopolitana para instalar el Comité Puebla–Tlaxcala Contra la Trata de Personas y en ese marco se le preguntó en una entrevista sobre los saldos de la guerra que el gobierno federal libra contra el crimen organizado.

El presidente de la CNDH reveló que desde que inició la lucha contra el narcotráfico, en el presente sexenio, cada año el Ejército Mexicano ha sido la institución que más quejas ha tenido, con un promedio de 2 mil 500 anuales.

Sin embargo, cuando se le preguntó si él solicitaría el retiro de las fuerzas armadas de las calles, respondió: “lo que recomendaríamos es que todos los servidores públicos cumplan con los derechos humanos. No existe ningún obstáculo para que pueda ejercerse un servicio público, brindar seguridad pública y respetar los derechos humanos”.

En otro tema, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el ombudsman reveló que de 2005 a la fecha se han contabilizado 68 homicidios de periodistas, escalada que ha venido transformando la actividad de informar en “un oficio, una profesión peligrosa”, especialmente por la impunidad que prevalece, pues no se ha castigado a los responsables.

Señaló que en lo que va de 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 20 quejas por agresiones a periodistas y que el año anterior tuvo 48. En esa lógica, hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles a respetar la labor del gremio periodístico.

Además de la instalación del Comité Puebla–Tlaxcala Contra la Trata de Personas, Plascencia Villanueva puso en marcha en la entidad las Décimas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos. En su discurso advirtió que la cadena de atropellos de quienes cometen explotación, lo componen eslabones de impunidad y corrupción en diversas regiones del mundo.

Con el fin de adoptar medidas tendentes a la prevención y persecución de la trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsa la creación de comités regionales en diversos puntos del país. Su función, precisó, es articular esfuerzos de organismos públicos de derechos humanos, de la sociedad civil, de los tres niveles de gobierno y de organizaciones nacionales e internacionales, para juntos combatir lacerante delito.

En el marco de las jornadas nacionales orientadas al análisis y reflexión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia y del delito, se acordó la instalación del Comité Regional contra la Trata de Personas Puebla–Tlaxcala.

Plascencia Villanueva planteó la necesidad de una efectiva armonización legislativa respecto a los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

Indicó que a pesar de que en el país contamos con una Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, sólo cerca de la mitad de los estados han publicado una ley específica en la materia.

El ombudsman nacional aseguró que una legislación armonizada daría un enfoque integral al combate a la trata de personas a través de la penalización del delito y de acciones de prevención, protección y de asistencia a los afectados.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: