lunes, 23 de mayo de 2011

Consigue la Afadem que la PGR explore un terreno más en Atoyac


Con esta ampliación de la diligencia, concluirían los trabajos en el ex cuartel: Mata Montiel

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal
)

Atoyac, 20 de mayo. La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), logró la aprobación de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea explorado un terreno más en el ex cuartel militar de Atoyac, como parte de la búsqueda de los restos del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, informó el secretario ejecutivo de esa organización, Julio Mata Montiel.

Dijo que después de que concluyeron los trabajos de exploración, en las seis aéreas en que fue dividido el terreno de una hectárea dentro de las instalaciones que actualmente ocupa el ayuntamiento, los miembros de la PGR accedieron a examinar el suelo de otro solar ubicado en un sitio diferente dentro de la zona, “sólo restaría que los elementos de la PGR delimiten el área”.

“Por el momento, en cuanto a los estudios que se hicieron durante esta semana, sólo queda esperar a que los resultados de los mismos sean enviados por los peritos que auxiliaron a la PGR al Ministerio Publico (MP) para que éste a su vez nos los haga llegar a nosotros y una vez con ellos en la mano determinar cuál será el siguiente paso a seguir”, explicó Mata Montiel.

Los nuevos estudios iniciaran, si la PGR así lo determina, la mañana del sábado (hoy) y concluirán el mismo día por la tarde, agregó el activista.

Manifestó que los miembros de Afadem ven con buenos ojos el trabajo que realizaron los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que trabajaron en coordinación con la PGR usando tecnología de punta, “y reconocen además la actuación, para esta diligencia en el caso Radilla Pacheco, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), que mediante el antropólogo forense Édgar Telón del Cid, estuvo junto a nosotros en todo momento, así como a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)”.

Al final, sostuvo que es necesario que interroguen a los militares que estuvieron en el ex cuartel durante el periodo de la guerra sucia, “solo así se sabrá dónde los enterraron, de otra forma, y por el avance lento de las investigaciones, jamás obtendremos resultados”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: