sábado, 7 de mayo de 2011

Comuneros de Mezcala denuncian presencia de guardia blanca que ronda su comunidad

Desde hace 10 años enfrentan un juicio contra Guillermo Moreno Ibarra por invadir terrenos

REDACCIÓN

La asamblea de comuneros del pueblo de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala denunció la presencia de al menos una veintena de hombres armados que, bajo las órdenes del empresario Guillermo Moreno Ibarra, merodean por los cerros de la comunidad e intimidan a los habitantes.

“Desde hace más de diez años nuestra comunidad enfrenta un juicio agrario contra Guillermo Moreno Ibarra, quien invadió 10 hectáreas de terreno comunal y forestal. Actualmente este juicio de restitución de tierra está en su última etapa: sentencia. Sin embargo, este invasor cada vez agrede más a nuestro pueblo, pues se encuentra armado y junto con él una veintena de jóvenes y hombres maduros armados y cubiertos sus rostros. Pasean sin problema en los cerros de la comunidad, mientras que uno debe ser precavido, pues si no les parece comienzan a realizar detonaciones de sus armas para intimidar a nuestro pueblo”, señala el comunicado mediante el cual se dieron a conocer los hechos.

Los comuneros aseguraron que Moreno ha desviado varios arroyos de la comunidad y ha construido una represa para abastecerse de agua, por lo que el pasado 10 de abril, por decisión de la asamblea, acudieron a retirar dicha estructura, donde además encontraron que se estaba colocando un panel solar para alimentar la bomba que llevaría el agua al predio en conflicto.

“Estando en la parte afectada comenzaron las detonaciones de arma de fuego que procedían de la finca del invasor. Los comisionados siguieron los trabajos encomendados hasta que llegó la patrulla municipal de Ponci-tlán con placas JL-55394 con tres elementos, los cuales quisieron amedrentar y dijeron que quien les había reportado era el invasor Guillermo Moreno Ibarra. Sin embargo, los comisionados mostraron el acta de asamblea levantada el pasado 20 de marzo donde se aprobaban dichos trabajos.

“Horas después, alrededor de la una de la tarde, subieron otras personas de la comunidad al cerro, éstas fueron emboscadas por trabajadores armados de este invasor, por lo que creemos que puede tener gente armada que amedrente e intimide a nuestro pueblo, cierre caminos y además utilice a diferentes aparatos del gobierno municipal para cumplir sus objetivos”, señala la denuncia de la comunidad.

Según versión de los comuneros, Moreno Ibarra arribó armado al sitio alrededor de las 13:30 horas a bordo de una Hummer blindada y tomó fotografías de quienes desmontaban la represa.

A las 18:30 horas los comisionados de la asamblea terminaron el trabajo encomendado y se retiraron, pero al pasar por el predio en conflicto comenzaron de nuevo los disparos al aire; los comuneros aseguran que éstos los realizaron el propio Moreno Ibarra y Crescenciano Santana Sánchez, un comunero que presuntamente ha servido de prestanombres al empresario.

“No entendemos como cualquier persona puede andar armada, contratar a jóvenes y adultos para que usen e intimiden con sus armas a nuestro pueblo. Además de entender que este invasor no tiene nada en nuestro pueblo. Por esta razón el día de mañana (hoy) acudiremos a la PGR a entregar una denuncia de estos delincuentes que amenazan a nuestro pueblo. Además de denunciar en Conagua y Profepa el desvió de cauces, la remoción de suelo y la tala forestal”, señala el comunicado.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: