lunes, 30 de mayo de 2011

Acosan policías a reporteros en Juárez


La redacción


CIUDAD JUÁREZ, Chih., 30 de mayo (apro).- En tres hechos distintos, cuatro periodistas de esta ciudad fueron amedrentados por policías y, dos de ellos incluso fueron esposados y arrestados por realizar su labor informativa.

En uno de los casos, Ismael Villagómez, periodista gráfico del rotativo Norte, tomaba fotos en el área comercial de las calles La Paz y Rafael Velarde, en el primer cuadro de la ciudad, cuando fue abordado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Luego de discutir con los uniformados, el fotógrafo fue arrestado junto a su compañero Pablo Hernández, y ambos fueron esposados y trasladados a la estación de policía del distrito Delicias de la SSPM, en la zona centro.

Después de permanecer detenidos por espacio de media hora, los comunicadores fueron liberados por el juez de barandilla al no encontrar elementos para su consignación.

Casi a la misma hora, el camarógrafo de Univisión de El Paso, Texas, Luis Escalera, fue detenido y liberado en las calles Francisco Villa y Vicente Guerrero, también en el primer cuadro de la ciudad.

En otro hecho por la mañana, la periodista Luz del Carmen Sosa, de El Diario, fue acosada por agentes de la Policía Ministerial cuando realizaba un video sobre un homicidio.

La reportera refirió que al momento de ejercer su labor fue reconvenida en varias ocasiones por los elementos estatales, quienes la amenazaron con quitarle el teléfono celular con el que captaba el video, advirtiéndole que la arrestarían por “sospechosa”.

Sosa indicó que tras la advertencia señaló a los agentes que, de cumplir sus palabras, los acusaría de robo de equipo y abuso de autoridad, por lo cual los elementos ministeriales se retiraron.

En todos los casos, los periodistas mostraron su inconformidad dadas las escasas condiciones de seguridad hacia su trabajo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para frenar al acoso que padecen en su labor.

En respuesta, el gobierno que encabeza Héctor Murguía sostuvo que “lamentamos el hecho en donde se priva del derecho del ejercicio periodístico a estas personas”, aunque aseguró que los tres primeros incidentes fueron “producto de la misma situación que se registraba en esos momentos durante un operativo para decomisar mercancía pirata” en el primer cuadro de Juárez.

Luego señaló que ya se giraron instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos para que se investiguen esos casos.

Fuente: Proceso

No hay comentarios: