jueves, 21 de abril de 2011

Luego de 20 días sin luz en Copanatoyac toman la CFE


Después de negociar, les ofrecen un transformador usado; las afectaciones, en tres colonias

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 19 de abril. Más de un centenar de habitantes de la cabecera municipal de Copanatoyac tomaron temporalmente las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlapa, luego de permanecer 20 días sin energía por fallas con un transformador. Por otra parte, el comisario de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca, denunció que persisten desde hace tres años problemas con el suministro de luz para la maquinaria que abastece de agua al pueblo.

Después de la fiesta del cuarto viernes de Cuaresma, que se celebró en Copanatoyac, un transformador se quemó. A decir de Ángel Orarte Paredes, jefe de distribución, las fallas se originaron por gente que se “cuelga” y sobrecalienta las líneas.

Dos Barrios, Centro y El Tamarindo están sin luz desde hace 20 días. En una reunión previa representantes de la CFE firmaron una minuta para arreglar el desperfecto, sin embargo, pasó el tiempo y no hubo solución, por lo que vecinos se reunieron y cerraron esta mañana por unas horas los accesos a las oficinas de la compañía.

Luego de que una comisión negociadora anunciara el acuerdo con la CFE, en el que se marcó el próximo lunes 25 de abril como fecha para reinstalación de la energía eléctrica con un nuevo transformador, tensión de las líneas y la ejecución de un análisis para verificar los problemas en el servicio, los pobladores se negaron y exigieron la reinstalación inmediata del equipo.

Ante la presión de la gente, los representantes de CFE alegaron que había personas que tienen adeudos, pero que pedirán un transformador usado a fin de instalarlo el miércoles de esta semana, “por ahora nosotros no podemos pagar un transformador nuevo, que cuesta 100 mil pesos, se pedirá a Chilpancingo uno usado”, aseguró un funcionario.

En La Montaña, aunque sin anunciarlo de manera formal, la CFE efectúa cambios en algunas de las jefaturas de la compañía.

Corte irregular de la CFE puede dejar sin agua a pueblo

Por otra parte, Leonardo Prudente Macías, comisario municipal de Ixcateopan, explicó que personal de la CFE corta clandestinamente la energía eléctrica de una bomba de agua que abastece al poblado; al acudir a las oficinas, le explicaron que se necesita hacer otro contrato, ya que el que hicieron primero es incorrecto, y la culpa de esto la tiene el contratista y los que elaboraron la obra.

Prudente Macías aseveró que los trabajos de la bomba fueron hechos por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), por lo que pidió a personal de la CFE esperar un mes para que él pueda preguntar en la institución antes de que corten la luz, ya que de lo contrario “detendremos a los trabajadores que vayan a quitar la luz, porque la estamos pagando, hemos hablado al 071 y a Chilpancingo, nos dicen que aquí nos darán solución; por qué quieren castigar así al pueblo”, criticó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: