lunes, 18 de abril de 2011

Exponen defensa contra mineras


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 16 de abril. Mientras que en La Montaña y Costa Chica de Guerrero se efectúan asambleas informativas y de rechazo a la incursión de empresas extranjeras a territorio comunitario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique José Castro Soto, buscará dialogar con comuneros y ejidatarios a fin de abogar por la entrada de compañías mineras.

En el foro Territorios y pueblos indígenas en la mira de la explotación minera, efectuado en la Ciudad de México en el cual participó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a donde acudieron también investigadores y opositores a la actividad minera en diversos estados del país, se dijo que la minería es un nuevo colonialismo en el cual se usan nuevas tecnologías y al mencionar el supuesto avance y progreso para los pueblos, se olvidaba mencionar las consecuencias que conlleva; entre otras afectaciones el tener sulfuro, ácido y cianuro encapsulados en los cerros.

En una de las intervenciones de la CRAC, Claudio Carrasco, coordinador regional de Espino Blanco, recordó la presentación en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán en noviembre 2010, de la minera Hoschild con documentos autorizados por la Sedena e Inegi para labores de exploración de territorios y ahondó que se realizan asambleas generales y pláticas con los comisariados, ya que a ellos son a los primeros que se intentan comprar.

Asimismo, se alertó que las trasnacionales y el estado mexicano intentarán entrar por la fuerza.

Pablo Hernández, coordinador en San Luis Acatlán, acusó el daño que se haría a los cultivos de café en La Montaña y Costa Chica por lo que, por una parte está la amenaza de desequilibrio ecológico y por otra la vulneración a las formas de organización de los pueblos al no consultar a las comunidades respecto a sus propias tierras. Hernández se mostró preocupado ante la declaración del nuevo gobierno de que la CRAC no tiene facultades para impartir justicia.

Según datos estadísticos, las cifras de violencia y actos ilícitos han disminuido más de un 80 por ciento en las comunidades adheridas a la Policia Comunitaria CRAC.

Sergio Soriano Serrano, integrante del Frente Opositor a la minera San Xavier, asentada en San Luis Potosí, declaró en el foro que en el cerro San Pedro se han consumido más de 262 mil hectáreas, lo que significa una nueva conquista que genera una ruptura de los vínculos entre los pueblos.

Por su parte,Rurik Hernández de los Santos, del Frente en Defensa del Wirikuta, indicó que el argumento institucional de las empresas es que están trabajando para el desarrollo, sin que se mencionen las consecuencias ambientales y sociales que deposita la instalación de mineras.

En Guerrero, Enrique José Castro Soto, secretario de la Sedeco, anunció en días pasados la intención de las empresas mineras de explotar yacimientos y las calificó de aliadas importantes para la economía del estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: