viernes, 1 de abril de 2011

El gobierno dio 200 mil hectárease_SFlbpara la explotación de minas: ONG

Organizan campaña en defensa del territorio y a favor de movimientos y luchas sociales

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 30 de marzo. En cinco años el gobierno federal entregó a empresas internacionales unas 200 mil hectáreas de la Costa y La Montaña para hacer exploraciones y explotaciones de los recursos mineros durante 50 años y lo hizo sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes de estas regiones, por lo que pueblos indígenas han iniciado una campaña para no permitir el paso a la explotación de minas.

En días pasados se llevó a cabo una reunión en la Costa Chica, donde integrantes de radios comunitarias libres, medios alternativos, comunidades, organizaciones e individuos de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados Unidos para hacer un frente contra las amenazas de explotar los recursos naturales de los estados, sobre todo a lo que se refiere a la minería.

Por medio de un comunicado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, las agrupaciones destacaron que las empresas transnacionales “son la principal amenaza a la estabilidad de nuestra tierra y la vida en comunidad” y por o que creen necesario la creación de redes de acción contra el despojo crónico a fin enfrentar y detener la contaminación y destrucción de cerros y ríos.

“¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro?, ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos?, ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo?, ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?”, se cuestionaron.

Responsabilizaron a los “malos gobiernos” de permitir y solapar el uso de la tierra como un generador de riqueza, sin considerar a los pueblos.

Agregaron que la instalación de las mineras bajo consentimiento de leyes “amañadas” como opción para salvar a los ricos de la crisis económica ha convertido grandes territorios en pueblos fantasmas, y provocando desiertos envenenados por cianuro, donde ya no crecen árboles, ni maíz, ni frijol, ni calabaza así como cáncer, enfermedades en la piel y muerte son lo que cosechamos de las mineras cuando se van.

Destacaron que tan sólo de 2005 al 2010 unas 200 mil hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, “quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas”.

Por ello, acordaron iniciar este lunes una campaña de defensa del territorio denominada A corazón abierto defendamos nuestra madre Tierra en contra de la minería, con la cual se compartirán experiencias de organización ante el despojo, para generar unidad y fortaleza entre movimientos y luchas sociales de Guerrero, México y el mundo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: