viernes, 1 de abril de 2011

DEFENSOR DE DERECHOS DE LOS MIGRANTES ATACADO.



Ignacio Muñiz Zamora, defensor de derechos de los migrantes ha sido atacado, asaltado y amenazado por hombres armados en el estado de Tamaulipas, al norte de México. Él y otros de sus colegas del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini están en riesgo de más ataques.

El 22 de marzo Ignacio Muñiz Zamora, asesor legal para los migrantes en el Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas fue acosado por dos hombres desconocidos y armados. Los dos hombres forzaron a Ignacio Muñiz Zamora dentro de su vehículo. Durante este forcejeo uno de los hombres lo amenazó diciendo: “no debes de meterte con nosotros, deja de hacer lo que estas haciendo”. Entonces uno de los hombres encañonó a Ignacio Muñiz Zamora; le robaron dos computadoras portátiles y un radio que llevaba, para después abandonarlo en el camino. La denuncia correspondiente se presentó ante las autoridades correspondientes.

Ignacio Muñiz Zamora ha recibido amenazas de otros hombres desconocidos en ocasiones anteriores. En octubre del año 2010, mientras esperaba el camión para ir a trabajar, dos hombres se le acercaron en un automóvil y le preguntaron donde trabajaba. Al no responderles, los hombres le dijeron que sabían exactamente donde trabajaba, y que lo estaban vigilando junto con el resto del personal de su lugar de trabajo. Los hombres también le dijeron que debía dejar de intervenir en su trabajo, porque les estaba haciendo la vida difícil.

Amnistía Internacional se encuentra gravemente preocupada por el riesgo que corre Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros que laboran en el Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini. En el pasado año de 2010 Ignacio Muñiz Zamora y varios de sus colegas pidieron medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero no se les han otorgado.

No hay comentarios: