jueves, 28 de abril de 2011

Comuneros de Cherán se enfrentan a talamontes; 2 muertos y varios heridos


La población tiende barricadas y advierte que organizará grupos de autodefensa

MARCO LÓPEZ, AGENCIA ESQUEMA


Comuneros de Cherán se enfrentaron ayer con presuntos talamontes del municipio vecino de Capacuaro, provocando en la refriega la muerte de dos cheranenses y un número indeterminado de heridos.

Al respecto, según fuentes extraoficiales, “algunos de esos heridos” –tanto cheranenses como del grupo de presuntos talamontes– quedaron “bajo la custodia” de la comunidad indígena de Cherán.

El gobierno estatal envió a la localidad dos unidades de rescate y protección civil, que hasta ayer por la noche se mantenían en espera de que les “entregaran a posibles lesionados, con el objetivo de trasladarlos a un hospital para su debida atención médica”.

Emboscada y enfrentamiento

Los hechos ocurrieron entre las 9 y 11 de la mañana de este miércoles, en el lugar conocido como el Cerro de Arriba, ubicado entre los poblados de Rancho Morelos y Santa Cruz Tanaco.

De acuerdo con la información que sobre los acontecimientos proporcionaron las autoridades cheranenses y el gobierno estatal, los muertos son Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada, quienes formaban parte de un grupo organizado para la defensa de los bosques de Cherán.

Pasadas las 9 de la mañana, la comunidad de Cherán recibió la noticia de que una banda de presuntos talamontes, apoyada y resguardada por decenas de hombres armados, todos provenientes al parecer del municipio de Capacuaro, cortaban árboles en uno de los cerros ubicados en el camino a Rancho Morelos. Tras recibir el informe, un grupo de cheranenses, encabezados por Juárez Urbina y Hernández Estrada, se dirigió al lugar de los hechos para tratar de enfrentar y detener a los saqueadores.

Sin embargo, el grupo de defensa de los bosques fue emboscado en las inmediaciones del Cerro de Arriba (Pakarakua, en lengua purépecha), cayendo muertos Juárez Urbina y Hernández Estrada, reconocidos en su comunidad como “férreos luchadores sociales”.

Pedro Juárez Urbina es hermano de Leopoldo Juárez Urbina, el excandidato ciudadano a la alcaldía de Cherán que fue secuestrado y asesinado en enero de 2008, tras encabezar una serie de movilizaciones ciudadanas en defensa de los bosques de su comunidad, llegando incluso a utilizar maquinaria pesada para abrir zanjas que frenaran el paso de los camiones de los saqueadores. Hasta el momento, el asesinato del líder social de Cherán sigue en la impunidad.

El enfrentamiento entre cheranenses y los presuntos talamontes de Capacuaro se prolongó durante casi una hora. Oficialmente se desconoce si hay más víctimas fatales, pero de acuerdo con la información más acabada que proporcionaron tanto los comuneros como las autoridades municipales y estatales, hay varios heridos de uno y otro bando, y no se descarta que tanto los comuneros como los talamontes mantengan “en calidad de retenidos” a varios de los protagonistas del enfrentamiento.

Al respecto, se presume que la comunidad de Cherán mantiene en esa situación a por lo menos 10 heridos originarios de Capacuaro, según versiones de los propios habitantes de ese municipio.

Pasadas las 13 horas, las actividades comerciales y de transporte público se suspendieron en Cherán y el poblado vecino de Nahuatzen, toda vez que las autoridades comunales llamaron a la organización de todo el pueblo para organizar la defensa de su territorio.

Todos los accesos a Cherán quedaron bloqueados con camionetas, piedras y guardias de personas armadas con pistolas, rifles, palos y herramientas utilizadas para el cultivo del campo.

Los cheranenses admitieron que en adelante organizarán la autodefensa de sus bosques y patrimonio, pues “desconfían” de la palabra empeñada por las autoridades federales y estatales, que “incumplieron con su promesa de mantener la vigilancia en los bosques para evitar la presencia de talamontes coludidos con el crimen organizado en esta parte de la Meseta Purépecha”.

Al respecto, recordaron que en la reunión que sostuvieron el martes de la semana pasada con el general Juan Bernal Reyes, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y el delegado de la Policía Federal, Elías Álvarez, los tres acordaron coordinar esfuerzos para garantizar la paz en la región y mantener esquemas de vigilancia en la zona boscosa de Cherán.

“¿Dónde está el cerco militar y policiaco que ofrecieron para salvaguardar nuestros bosques?”, se preguntaban enfurecidos los cheranenses, que ya a principios de este mes se habían enfrentado con talamontes y retenido durante varios días a cinco de los saqueadores.

Cabe señalar que de acuerdo con las versiones recogidas entre periodistas de Uruapan y habitantes de Cherán, durante todo el día de ayer fue notoria la ausencia de militares y policías federales y estatales en la zona. Sólo después del enfrentamiento un helicóptero de la policía michoacana sobrevoló el lugar, pero sin intervenir en los hechos.

Finalmente, cabe señalar que en aras de asegurar la paz en esta región indígena de la entidad, los comuneros de Cherán habían programado sendas reuniones de trabajo para este jueves con Calderón Torreblanca y el viernes con el gobernador Leonel Godoy Rangel. Los encuentros habían sido pactados hace dos días, cuando una caravana de cheranenses se manifestó por las principales avenidas de la ciudad de Morelia para exigir medidas drásticas y contundentes de la autoridad federal y estatal contra la delicuencia organizada que asuela los bosques de la Meseta.

Los cuerpos de Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada serían velados anoche en la plaza central de Cherán, de acuerdo con lo contemplado por los propios comuneros.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: