lunes, 21 de marzo de 2011

Mineros, electricistas y maestros cierran filas contra la iniciativa de reforma laboral


Los sindicatos anuncian la creación de un partido político que podría elegir candidato en 2012

CELIC MENDOZA ADAME

La reforma laboral que pretenden aprobar PRI y PAN provocó que los sindicatos minero, electricista y magisterial cerraran filas para detener la iniciativa mediante la acción política y social, la cual tendrá continuidad a largo plazo mediante la creación de un partido político, anunció el líder del Sindicato Minero de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien no se descartó como posible candidato presidencial de este instituto que aún no tiene nombre.

A través del pacto entre gremios, los sindicalizados urgieron la necesidad de la acción política- social entre trabajadores, dentro de lo cual se establece la posibilidad de conformar un nuevo partido político con el fin de hacer frente a los embates del gobierno federal en contra de la clase trabajadora.

Durante un evento realizado en esta capital, que fue encabezado por los dirigentes del SME y de la Sección 18 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, se transmitió una videollamada con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia.

“Debemos fortalecer la campaña de lucha de los trabajadores en contra de quienes han asumido una actitud de pisotear la Constitución”, destacó el dirigente desde su secreto lugar de residencia.

Ante las mociones de cientos de trabajadores, quienes entonaban consignas como “Somos muchos sindicatos, somos mucha institución para Lozano y Calderón”, Gómez Urrutia lanzó el exhorto para repudiar “con todo” la reforma laboral que se empuja desde la federación, al calificarla como “reaccionaria e inhumana”.

En tanto que Martín Esparza ratificó la conformación de un nuevo partido político, el cual, aunque todavía no tiene nombre, podría lanzarlo como candidato para el 2012.

Advirtió que, junto con el magisterio y el sindicato minero, evitarán a toda costa que se realicen reformas a la Ley Federal del Trabajo, por lo cual el SME y la CNTE acordarán un plan de acción nacional contra la pretendida reforma.

En el evento, denominado Pacto Minero, los trabajadores acordaron defender el artículo 123 constitucional y sus derivados y acusaron que los partidos políticos de derecha están tratando de legalizar una situación de despojo de los derechos laborales y precarización del trabajo, para así asegurar mayores ganancias a los patrones.

Alertaron sobre la “fuerza” del costo político para quienes han embestido en contra de los derechos de los trabajadores y de sindicatos históricos como Mexicana de Aviación, el Sindicato Minero y el propio SME, por lo que se reiteró el llamado a la construcción de una nueva central de trabajadores formales e informales.

“La patria perecerá si nosotros vacilamos, si ellos siguen gobernando no podemos echarnos para atrás ni dejar a un lado la organización; o son ellos o somos nosotros, y detrás de nosotros están nuestros hijos, su futuro”, advirtieron los dirigentes sindicales.

Jorge Cázares destacó que “los partidos políticos de derecha están tratando de legalizar una situación de despojo de los derechos laborales y precarización del trabajo, para asegurar mayores ganancias a los patrones y tratar de que se resuelva favorablemente, para los mismos, la crisis a la que ellos y su modelo han estado llevando al país”.

Con la presencia de la ex presidenta del PRD en Michoacñan, Fabiola Alanís Sámano, y del diputado federal de ese partido Emiliano Velásquez, además de representantes del Movimiento de Liberación Nacional, la Universidad Obrera de México, el Movimiento Izquierda Revolucionaria, la Asamblea Estatal de Resistencia Popular y de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, los sindicalistas destacaron que el reto es frenar la desigualdad y la explotación laboral.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: