lunes, 14 de marzo de 2011

Iniciará el lunes el Comité de Familiares quinta jornada por la justicia y libertad


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 12 de marzo. En medio de una campaña de “satanización” y hostigamiento contra el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), este lunes los integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero iniciarán la Quinta jornada por la vida, la justicia, la libertad y los derechos ciudadanos, en la que exigirán la presentación con vida de más de 200 desaparecidos así como castigo a los culpables.

Este lunes se cumplen cuatro años de la desaparición forzada del arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva, hecho que orilló a conformar el comité.

Sin embargo, desde ese entonces a la fecha las autoridades no han dado con el paradero de Cerón Silva ni con sus captores, al contrario, los casos de personas desaparecidas y asesinadas han incrementado en los últimos seis años, reclamó Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco.

A raíz de la lucha del Comité y del Tadeco por recuperar a sus familiares, se han tenido que enfrentar a una serie de hostigamiento y criminalización, a tal grado, que el pasado 25 de febrero, el módulo de información que tenían en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, les fue retirado por órdenes del alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, quien con el argumento de limpiar el centro de la ciudad, los desalojó, denunció Monroy Hernández.

Indicó que iniciarán la Quinta jornada por la vida, la justicia, la libertad y los derechos ciudadanos en medio de un ambiente de “satanización, criminalización y hostigamiento contra nuestros compañeros (…) iniciamos esta jornada, indignados y desalentados porque las autoridades gubernamentales persisten en criminalizar y estigmatizar nuestra lucha tratando de relacionar a nuestras víctimas con la delincuencia, sin investigar los casos”.

De igual forma, lamentó que a pesar de que desde el año pasado han solicitado una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, éste se ha negado a recibirlos, propiciando con ello que en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) se cierre toda posibilidad de seguimiento y esclarecimiento de los casos que reclaman.

“Es claro que este gobierno no va a asumir su responsabilidad de esclarecer los casos de desapariciones forzadas y asesinatos de ciudadanos inocentes y aunque sabemos que nuestra lucha requiere pasar por un cambio profundo en nuestro país, emplazamos a las autoridades en turno, al próximo gobernador, a los presidentes municipales y diputados, a que se dignen a pronunciarse y a comprometerse ante éstos delitos de lesa humanidad”, manifestó.

Finalmente Monroy Hernández llamó a la ciudadanía, a las organizaciones sociales a solidarizarse con su lucha para que juntos generen las iniciativas posibles para obligar al gobierno estatal y al Estado mexicano a asumir su responsabilidad y lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país.

“Los llamamos a romper el cerco informativo y apoyar nuestra exigencia de que sea restituido nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia, a escuchar nuestros programas de radio e Internet y a participar en los eventos que vamos a realizar en ésta jornada y a vencer el miedo y luchar por sus y los derechos de todos”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: