jueves, 31 de marzo de 2011

Impunidad, la constante en agresiones contra defensores, denuncian ante la UE


Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, estados donde son más vulnerables: Tlachinollan

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 29 de marzo. Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron ante la Unión Europea (UE) que en la mayoría de las violaciones a defensores de derechos humanos la impunidad ha sido una constante.

Este martes se llevó a cabo en el parlamento europeo la conferencia Derechos Humanos en México: Defensoras y defensores demandan protección y derechos, en la que participó el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, entre otros activistas.

En la conferencia se abordaron temas como los riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos en México así como el reforzamiento de la seguridad para que los activistas puedan realizar su trabajo.

En una de las mesas se expuso el contexto en el que trabajan las y los defensores de derechos humanos y los periodistas en México, las medidas de protección que requieren y los obstáculos que enfrentan cuando el Estado es el responsable de implementar sus medidas de seguridad.

De acuerdo con información difundida por Tlachinollan, destacaron que las y los defensores mexicanos hicieron hincapié en que en los últimos años el Estado Mexicano ha acumulado diversas recomendaciones emitidas por organismos internacionales destinadas a implementar medidas efectivas para garantizar la integridad de las y los defensores de derechos humanos.

Sin embargo lamentaron que a pesar de las recomendaciones, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró entre 2006 y octubre del 2010, 165 casos de ataques y presuntos actos de agresión contra defensoras y defensores mexicanos, entre ellos, 10 homicidios y en la mayoría de los casos, permaneció la impunidad.

“La impunidad rige en 98 por ciento de los casos (…) siendo los estados de Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde los activistas presentan el mayor número de ataques y amenazas”, destaca Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: