martes, 15 de marzo de 2011

Con una ofrenda en el Papagayo, ratifican el no a la presa La Parota


Demanda el Cecop al alcalde Añorve Baños que ya no diga que el proyecto se llevará a cabo

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) depositaron una ofrenda en el cauce del río Papagayo para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra las Represas, marcado el 14 de marzo en el calendario ambiental, en un acto en el que refrendaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica y advirtieron que defenderán las tierras hasta con su vida.

Los opositores se reunieron ayer antes de las 12 del día en el retén que instalaron en Parotillas y posteriormente partieron en caravana al cauce del río, con la ofrenda al frente, hecha de madera, flores y globos, como una peregrinación.

En el acto resaltó la participación de niños menores de 10 años, quienes llevaron barcos hechos con palma y madera, y los más sencillos elaborados de cartón y popotes, en todos ellos, como velas, llevaban hojas de papel con consignas contra la construcción de la hidroeléctrica.

“No a La Parota, río vivo pueblo vivo”, “El agua no es mercancía es un derecho”, “No más desplazados por respeto” y “Nuestra tierra no se vende”, fueron algunas frases que se leyeron.

En el trayecto al río, los menores hablaban, entre otras cosas, de que a su edad ya han estado en plantones y reuniones, y de los cánticos que sus padres y abuelos han entonado a lo largo de su lucha contra la presa.

Sobre el margen del río fue colocada la ofrenda la cual tenía las leyendas: “nuestra tierra no se vende” y “No a la presa La Parota”. También se colocaron elotes, ejotes, calabazas, papayas y limones, como una prueba de que la tierra de la zona no es infértil, como gobernantes y funcionarios han expresado.

De pie alrededor de la ofrenda los niños comenzaron con los cánticos seguidos por los opositores; estos a su vez respondían.

Ante hombres, mujeres, jóvenes y niños, uno de los líderes del Cecop, José Venus Hernández Nicanor, aseguró que en el lugar se decidirá lo que la población quiera “y no lo que diga el gobierno”.

“La presa no se ha hecho no porque no quiera el gobierno, sino porque no quiere el pueblo. Aquí se decide lo que dice el pueblo, la mayoría, no unos cuantos”, aseveró.

Asimismo, llamaron al presidente municipal, Manuel Añorve Baños, para que deje de decir que el proyecto se llevará a cabo, pues los dueños de las tierras ya decidieron lo contrario.

La balsa fue colocada en el cauce; los menores hicieron lo propio con sus barcos y aprovecharon para bañarse en el río.
Los opositores concluyeron con un aplauso para los presentes, porque son una comunidad libre que defiende sus pueblos “hasta con la sangre”.
El Día Mundial de Lucha contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida se decretó en 1997, cuando se llevó a cabo el primer Encuentro Internacional de Pobladores Afectados por las Represas, en Curitiba, Brasil.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: