martes, 22 de febrero de 2011

Preparan protestas de apoyo a Radio Ñomndaa

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 20 de febrero. Ante las constantes amenazas y hostigamiento contra los integrantes de la radio comunitaria La Palabra del Agua, organizaciones nacionales e internacionales harán manifestaciones simultáneas tanto en Chilpancingo, como México y en Jalapa, Veracruz para exigir el cese a la violencia contra la libertad de expresión y justicia para los fundadores de la Radio Ñomndaa, quienes se encuentran bajo un proceso penal “infundado”.

Este lunes diversas organizaciones así como artistas manifestarán su preocupación por los procesos judiciales que “de manera arbitraria” han sido imputados contra los miembros de la radio Ñomndaa La palabra del Agua, Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, quienes están acusados de haber privado de la libertad a uno de los caciques de Ometepec.

“Manifestamos nuestra total inconformidad con la sentencia condenatoria dictada por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia con sede en Ometepec contra los compañeros”, destacaron en un comunicado firmado por más de 100 organizaciones y personas.

Agregaron que la sentencia condenatoria sólo muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la radio, pues se dan bajo un contexto de criminalización de los defensores de derechos humanos y judicialización de los procesos sociales; además de que atenta contra los principios de imparcialidad del sistema de justicia, los derechos de asociación, libertad de expresión y de la autonomía indígena.

Los activistas exigieron a las autoridades que se actúe conforme a derecho y se cancelen las órdenes de aprehensión contra otros integrantes de la radio.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: