martes, 15 de febrero de 2011

Manifestantes mexicanos exigen al Gobierno un alto a la progresiva inseguridad


Cientos de personas se manifestaron este domingo en Ciudad de México (capital del país) para exigir a las autoridades gubernamentales un cese a los altos niveles de inseguridad y violencia que se han incrementado de manera progresiva en esa nación desde el año 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió la Presidencia.

Una concentración inició en el turístico Paseo de la Reforma, en la capital mexicana, donde los manifestantes con pancartas y franelas alusivas al tema entonaron consignas como "basta de violencia”, ”basta de inseguridad”, “basta de políticos corruptos” y “vamos adelante con las candidaturas ciudadanas".

Posteriormente, una marcha partió hasta la sede del Senado, donde los organizadores colocaron en el pavimento un rollo de papel de más de 100 metros en el que los ciudadanos que acudieron a la convocatoria escribieron sus demandas en materia de seguridad.

Según los medios locales, la petición más observada en la pancarta de papel era la del “justo castigo” para todos los criminales y responsables de muertes en México.

Del mismo modo, los participantes en la protesta instaron a las autoridades a impulsar estrategias eficaces contra el crimen organizado, ya que catalogaron como ineficaz la iniciativa del Gobierno de Calderón de militarizar la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

Once muertes en una noche

Mientras se desarrollaba la manifestación, la Fiscalía informó que la violencia ligada al crimen organizado dejó otras 11 personas muertas durante la noche del día sábado sólo en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos.

La Procuraduría (Fiscalía) de Chihuahua precisó que entre las víctimas se encuentra el comisionado de asuntos ejidales del poblado de El Sauzal, en el Valle de Juárez, quien fue ultimado a balazos junto con un acompañante, cuando viajaban en un vehículo la noche del sábado.

Además, el informe de la entidad también señaló que entre los ultimados está un menor de edad de 16 años, que fue asesinado en las afueras de su casa.

Los crímenes de este fin de semana ocurren al cuarto mes de haberse creado un nuevo esquema de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua con la Fiscalía estatal y la Policía Única, que iniciaron operaciones el pasado 4 de octubre.

La ola de violencia por parte de bandas criminales continúa imparable en todo el país norteamericano, particularmente en Ciudad Juárez.

Según datos de la Procuraduría General de México, desde 2006, cuando llegó al poder el presidente mexicano, Felipe Calderón, se han totalizado 34 mil 600 fallecidos, la mayoría en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Pese a que el Gobierno ha desplegado más de cinco mil soldados y policías federales en toda la línea fronteriza con Estados Unidos, las autoridades no han sido capaces de frenar la violencia que, según balances oficiales, cobró una vida por cada 40 minutos el año pasado.

Fuente: Telesur

No hay comentarios: