martes, 15 de febrero de 2011

Apegarse a derecho, pide Cecop en juicio de impugnación por La Parota

El proceso empezó el 12 de mayo del año pasado por irregularidades en esa reunión, señalan

FRANCISCA MEZA CARRANZA

A más de un mes de la fecha en la que supuestamente saldría el fallo de la impugnación de la asamblea del 28 de abril, en la que se aprobó la expropiación de una parte de las tierras de los bienes comunales de Cacahuatepec como parte del proyecto hidroeléctrico La Parota, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) exigieron a la magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez, que se apegue a derecho.

El juicio de nulidad de la asamblea comenzó el 12 de mayo del año pasado, luego de que opositores al proyecto señalaran las irregularidades que hubo en el desarrollo de la asamblea en el poblado de La Concepción.

Como parte del proceso, el 1º de julio se informó a los opositores que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 otorgó las medidas cautelares a estos.

Ante el tardío proceso, el 18 de noviembre los comuneros que rechazan el proyecto se manifestaron afuera de TUA para exigir celeridad; el 14 de diciembre comuneros simpatizantes hicieron lo mismo.

En ese entonces, ante la ausencia de la magistrada titular, el secretario de acuerdos, Jorge Paniagua Salazar, aseguró a los simpatizantes que el veredicto estaría al regreso de las vacaciones de diciembre pues ya sólo faltaba la firma de la titular, quien se dijo estaba ausente por incapacidad.

El comunero José Venus Hernández consideró que para ellos es mejor que la resolución no salga ya que en nada les afecta pues tienen a su favor las medidas cautelares. “No se ha sabido nada, en nada nos perjudica que no salga para nosotros mejor si puede salir dentro de un año mejor; no nos afecta pero que se haga conforme a derecho porque en la asamblea no participaron gentes de los Bienes Comunales, sino de la zona urbana de Acapulco, taxistas”, dijo.

Por el contrario, el vocero del movimiento, Rodolfo Chávez Galindo, aseveró que sí se tiene que emitir una resolución la cual debe ser a favor de ellos porque la asamblea fue ilegal en todos los sentidos, desde su convocatoria hasta su desarrollo.

“Convocaron de manera ilegal como si fuera asamblea ordinaria cuando es una asamblea para cambio de uso de suelo y fue una asamblea para iniciar un proceso expropiatorio”, sostuvo.

Dijo que incluso organizaciones internacionales enviaron en meses pasados un documento en el que le piden que se apegue a derecho lo cual significa que si se apega a derecho la tiene que declarar nula.

Criticó las recientes declaraciones del secretario particular del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, César Bajos Valverde, en las que dijo que los comuneros ya dieron su palabra a favor de la presa en la asamblea del 28 de abril.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: