lunes, 27 de diciembre de 2010

Preocupa a AI que siga violación a los derechos humanos en México


La libertad de Raúl Hernández, de la OPIM, por la movilización de la agrupación en el país, se ufana

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 25 diciembre. Para la organización Amnistía Internacional (AI), el panorama en materia de derechos humanos en el país “es preocupante”, consideró el director en México, Alberto Herrera Aragón, y destacó que en este año se logró la liberación de seis presos de conciencia, entre ellos, Raúl Hernández, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM).

En su comunicado, el organismo internacional resaltó las palabras de Raúl Hernández, quien agradeció a AI y a la población por trabajar para lograr su libertad, luego de que estuvo preso por más de dos años, acusado de un asesinato que no cometió, y que para muchas organizaciones, su detención y encarcelamiento se debió a su activismo a favor de los derechos indígenas en su comunidad.

Herrera Aragón indicó que este 2010 fue un año “intenso”, y sostuvo que “el panorama mexicano en materia de derechos humanos es preocupante”; y aunque consideró que se han logrado cambios importantes en los últimos meses, los derechos humanos siguen siendo violados constantemente.

Entre los logros alcanzados en este año por quienes llamó “individuos organizados”, está la liberación de seis presas y presos de conciencia emblemáticos, como Raúl Hernández. Dichos casos dijo, son una muestra del poder de la movilización y de la importancia de un movimiento como el de AI México.

Para el próximo año, adelantó, tiene fijada la mirada en temas que se han venido trabajando como el de los abusos cometidos por las fuerzas armadas, la protección de defensores y defensoras de derechos humanos, así como la necesidad de protección y justicia para las y los migrantes centroamericanos que cruzan por el país para intentar llegar a Estados Unidos.

También destacó que entre las más altas prioridades es el tema sobre las violaciones de derechos humanos asociadas a la pobreza.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: