lunes, 27 de diciembre de 2010

Exhorta Afadem a la Federación a crear el comité contra desapariciones forzadas


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 25 de diciembre. Los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), celebraron la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, indicó el secretario ejecutivo de la agrupación, Julio Mata Montiel.

Sin embargo, exhortó al Estado mexicano a elegir a los expertos que habrán de integrar al comité encargado de vigilar la aplicación y cumplimiento de la Convención.

En el documento, la Afadem precisa que la Convención entra finalmente en vigor con 21 países partes, después de la accesión de Irak, el 23 de noviembre, por lo que los miembros de Afadem, confían en que ese organismo adquiera la mayor universalidad posible y los países que la integran adopten las medidas necesarias para que, conforme a su derecho interno, forme parte de sus compromisos internacionales vinculantes y de su legislación interna.

No obstante, en un comunicado, la Afadem reprocha que durante el sexenio pasado, México reconoció la competencia de todos los órganos convencionales de vigilancia de los tratados sobre Derechos Humanos de los que hasta ese momento era parte. Al ratificar la Convención sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, México se abstuvo de reconocer la competencia del Comité contemplado en la misma, dando un paso hacia atrás en su actitud de política exterior en materia de derechos humanos.

La Afadem sostiene que México debe readquirir el impulso hacia su compromiso con la comunidad internacional y por eso, urge al Estado mexicano, a que deposite el instrumento de reconocimiento de la competencia al Comité, en los términos de los artículos 31 y 33 de la Convención, así como que elija a los expertos que habrán de integrar al comité encargado de vigilar la aplicación y cumplimiento de la misma.

Sugiere que de los candidatos y candidatas presentadas por la sociedad civil, después de una convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ésta designe a personas independientes para realizar la evaluación de las candidaturas, y que después de evaluarlas objetivamente, nuestra Cancillería postule a la persona que tenga atributos para el desempeño de su labor, más allá de intereses de gobierno.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: