sábado, 25 de diciembre de 2010

“No más saqueo al río de San Luis Acatlán”, exigen activistas


SERGIO FERRER (Corresponsal)

San Luis Acatlán, 23 de diciembre. Mujeres representantes del movimiento civil Salvemos nuestro río declararon que no permitirán la extracción excesiva de materiales pétreos que por más de 10 años han deteriorado parte del afluente de San Luis Acatlán.

María Elena Vázquez Juárez, activista de Salvemos nuestro río, explicó que durante 12 años, de manera ilegal, se ha explotado el material del río sin ningún tipo de regulación que contrarreste o evite el deterioro ecológico.

Mencionó también el envío reciente de un oficio a distintas estancias, firmado por más de 300 personas, a fin de evitar la aprobación de dos procesos de estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que busca evitar el otorgamiento de algún tipo de concesión para extracción de material.

La organización ha señalado a Nacxitl Berrum Domínguez, dueño de la empresa Construrama Zazil, como el principal explotador del río, pero apuntó que existen nueve personas más que están saqueando el río.

El 22 de noviembre, activistas bloquearon el paso al lugar donde se encuentra el área concesionada hace dos años a Berrum Domínguez; colocaron una manta en la cual se anunciaba el bloqueo a camiones de volteo que extraen grava y arena.

Posteriormente, representantes de Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sostuvieron una reunión, el 14 de diciembre, con inconformes, donde, de acuerdo con Vázquez Juárez, los funcionarios justificaron la concesión otorgada por Conagua, a pesar de que se les presentó un video que muestra las afectaciones al río y realizar una visita a lugares donde clandestinamente se almacena en gran cantidad, el material pétreo extraído del río.

El 16 de diciembre, representantes del movimiento civil, se reunieron con Semarnat y Profepa, nuevamente, pero eran otros funcionarios quienes los atendieron.

Hasta ahora se acordó suspender los trabajos de extracción de materiales; Salvemos nuestro río mantiene vigilancia intermitente en el cauce y espera recibir copia de los acuerdos establecidos en la reunión que aseguren la protección del río.

“No hay marcha atrás en nuestras exigencias para detener el saqueo abusivo del río”, declaró Pilar Vázquez Rosas, quien, junto con Lucía Santiago Ortega, acompañó a Vázquez Juárez en la entrevista con medios. Finalmente, recordó que su trabajo por conservar el río ha sido demeritado por autoridades como el presidente municipal.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: