sábado, 25 de diciembre de 2010

Incrementa a 500 mdp el monto que Pemex pagará a los damnificados de Texmelucan


PAULA CARRIZOSA

Sin la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de quien se tenía el rumor de que nuevamente visitaría la zona afectada en San Martín Texmelucan, Puebla, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, informó que el monto que se destinará a los damnificados por la explosión será de 500 millones de pesos.

Al mediodía de ayer, el titular de Pemex realizó un breve recorrido por la “zona cero”, el lugar donde se registraron las mayores afectaciones durante la explosión sucedida la mañana del 19 de diciembre, que costó la vida de 29 personas y dejó heridas a 52, además de que provocó daños a 115 viviendas y varios vehículos resultaron quemados.

En breve entrevista, sin detenerse a atender a los medios de comunicación ni a las decenas de vecinos que pretendían saludarlo, Suárez Coppel refirió que serán de “300 a 500 millones de pesos los que se destinarán a los afectados”, cifra que contrasta con el fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.

Mientras cruzaba el Puente Rojo, una de las zonas más afectadas por el incendio, señaló que la empresa ya había empezado con los primeros pagos, y que el monto que recibirían las familias sería confidencial.

El directivo de Pemex destacó que con el apoyo de las autoridades locales se continuará reuniendo la documentación necesaria para que los afectados puedan acceder a esos recursos.

Al respecto, informó que sólo cinco familias de las aproximadamente 100 que fueron damnificadas han cumplido con el papeleo necesario para recibir dicha indemnización.

Sobre la causa de la explosión informó que en la zanja, la cual mide dos por dos metros, se nota claramente el orificio de la filtración del crudo que proviene de una tubería de 30 pulgadas de diámetro y que dicha fractura fue hecha con una pala.

“Está claro que se trató de una toma clandestina fallida que provocó la ruptura causando la ignición y el posterior incendio”, indicó.

Precisó que lo anterior coincide con la investigación previa realizada por la Procuraduría General de la República, en la que se demuestra que ésta fue la causa del desastre.

Antes de abordar la camioneta que lo llevaría hasta su helicóptero, aseguró que el monto que destinó la paraestatal “es una cifra suficiente para resarcir los daños”.

Tras unos minutos, arribó al lugar Noé Peñaloza, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, quien desde el incidente no había visitado la zona del desastre y mucho menos había tenido un acercamiento con los afectados.

Enseguida, vecinos de las colonias Solidaridad, San Damián, El Arenal y San Juan lo abordaron para tratar de dialogar y de exponer sus necesidades.

Peñaloza fue protegido por otros funcionarios municipales y por algunos representantes de Pemex, quienes lo custodiaron hasta la entrada de la calle 11 de noviembre, una de las avenidas más afectadas.

“Sólo queríamos preguntarle por qué no había venido después de tantos días, sólo deseábamos platicar sobre la ayuda y las cosas que nos hacen falta”, refirió Antonio Soledad Vargas, un vecino de la colonia Solidaridad, quien fue retenido por los policías cuando intentó seguir al edil.

Peñaloza y su comitiva siguieron su marcha, la cual tuvo el propósito de “supervisar” el trabajo de unos 50 hombres que sobre la 11 de Noviembre realizaban tareas de limpieza en el pavimento y las fachadas de las decenas de casas que se incendiaron.

Tras casi una hora, el funcionario optó por salir por el “puente de la 16”, una vía contraria con la que evitó el cuestionamiento de los pobladores y de los medios de comunicación.

Sin fecha de pago para los más de 100 hombres que limpian Texmelucan

Contratados por la empresa “Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental” (Basa), más de 100 hombres vestidos de naranja continuarán este fin de semana con las labores de saneamiento en las laderas del río Atoyac, en las calles, el puente, la zona del tianguis y las casas que resultaron afectadas tras la explosión.

El pasado martes tan sólo eran unas 70 personas las encargadas de recoger los restos del petróleo que contamina la zona. Para el mediodía de ayer, sumaban cerca de 170 los empleados que, de manera emergente, habían sido contratados por la empresa.

Hortensia González, una mujer comisionada de pasar lista y de ayudar con el amontonamiento de las cientos de bolsas negras que contienen los desechos tóxicos, expresó que “los patrones aún no han definido la forma ni la fecha de su primer pago”.

“Basa nos había dicho que serían mil 200 pesos, pero se rumora que sólo serán 900”, mencionó mientras señalaba a los grupos de trabajadores, que bajo el sol, sin derecho a comida y con apenas un cubre boca y unas botas de plástico se reparten por el lugar.

Ramón Hernández, un recién contratado, dijo que “lo que se trataba era de limpiar lo más pronto posible a Texmelucan”, por lo que trabajarán estos 24 y 25 de diciembre, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

La Sedesol sólo ofreció atención dental

A pesar de la serie de afecciones en las vías respiratorias que han causado los fuertes olores que se despiden del río Atoyac, los cuales resultan de la mezcla de los restos del petróleo y de la contaminación del afluente, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) sólo dispuso una brigada de atención dental.

Un grupo de cuatro dentistas se instaló desde la tarde de este miércoles y hasta el día de ayer en el patio de la familia Cedillo Botello, en la colonia Solidaridad.

Durante ese lapso de tiempo, expresó el encargado de la brigada, Juan Jerónimo Contreras, atendieron a unas 90 personas que además de la revisión dental pudieron solicitar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o la Clave Única de Registro de Población, dos de los servicios de la Sedesol.

Jorge Cedillo, dueño de la casa y uno de los afectados, lamentó que la dependencia sólo les haya enviado a esta brigada, cuando hubieran preferido “médicos familiares para que atendieran a todos aquellos que el domingo habían salido corriendo con las manos vacías”.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: