miércoles, 22 de diciembre de 2010

Instan a pueblos originarios a no permitir más marginación y defender sus leyes


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Xochistlahuaca, 20 de diciembre. Felipe Avilés Abad, coordinador regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Espino Blanco, declaró que está en un momento en el cual los pueblos originarios deben negarse a ser marginados o impedidos de ejercer sus propias leyes. “Nuestros hijos están preparados, saben que la Policía Comunitaria es un proyecto de seguridad, justicia y reeducación”, sostuvo.

Avilés Abad asistió al acto cultural realizado en Suljaa’ por del sexto aniversario de la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, para pronunciarse a favor de la emisora, así como para fijar postura respecto a la posible incursión de compañías mineras en La Montaña. “Invitamos al pueblo a no dejar entrar a empresas extranjeras que sólo destruyen el territorio, ya ocurrió hace 100 años que invadieron y saquearon, maltrataron a nuestros abuelos; debemos expulsar del territorio indígena a la gente que quiere destruir los recursos naturales”, remarcó.

En tanto, David Valtierra Arango, fundador de la radio ubicada en la Costa Chica, acentuó la necesidad de una defensa del territorio con el trabajo conjunto, no sólo de medios de comunicación, sino con el apoyo de organizaciones sociales y las comunidades.

Respondió acerca de la participación de 70 estudiantes indígenas de La Montaña inscritos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con danzas tradicionales, música y oratoria, que estos acercamientos fortalecen el encuentro de La Palabra del Agua; apuntó la posibilidad de crear actos de resistencia cultural, “los estudiantes y maestros de la UPN tienen claridad en la defensa cultural y del territorio, generando una retroalimentación y vínculos”.

Taurino Rojas González, indígena na savi, asesor académico de los estudiantes de la carrera en Desarrollo Comunitario Integral, aseguró que los estudiantes están sorprendidos de observar en Suljaa’ una lucha por la identidad que sigue avanzando.

Remarcó la situación de La Montaña, donde “no se tiene el aprecio a la vestimenta tradicional o la importancia que le dan los amuzgos al uso de su lengua en el discurso y en todo momento, mucha gente de nuestra región se cohíbe por el sesgo peyorativo que se comete contra el indio”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: