miércoles, 22 de diciembre de 2010

Honda responde a reclamos laborales con despidos y hostigamiento a trabajadores


Se les va a caer el teatro, hay dinero para dar a la Secretaría del Trabajo, habría dicho un gerente

ANALY S. NUÑO

A siete días de que trabajadores de Honda México denunciaran irregularidades y violaciones a sus derechos laborales, ya se registra hostigamiento laboral por parte de los directivos de la empresa automotriz, aseguran trabajadores que señalaron los hechos, quienes han sido amenazados o incluso despedidos.

“El día de hoy (ayer) como a las 9:30 de la mañana me hablaron Jesús Chávez y Miguel García Leaño, que es el gerente de Recursos Humanos, me llevaron a un cubículo y me empezaron a hacer preguntas que no tenían sentido, como que cuál era mi dirección actual, que por qué mis faltas, aun cuando casi no falte, que qué hacía en mis ratos libres o los fines de semana y cosas así, todo para terminar diciéndome que estaba despedido que si quería tiempo para hacer mis cosas que podíamos llegar a un acuerdo”, dijo José Luis Solorio, quien desde hace 10 años trabaja en la empresa.

A decir de Solorio, a pesar de la antigüedad que mantenía, tras ser despedido tan sólo se le retiró su gafete de identificación como trabajador, se le pidió sacar sus cosas personales del casillero y no se le entregó en ningún momento la carta de renuncia, pues se le insistió en llegar a un acuerdo.

Detalló que tras la rueda de prensa en la cual denunciaron que se estaban violando sus derechos laborales (La Jornada Jalisco, 13 diciembre 2010), tanto él como sus compañeros de trabajo han recibido amenazas telefónicas o se han percatado que hay permanente vigilancia a las actividades que desarrollan fuera de la empresa, aquellos trabajadores que están buscando el registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

“Varios compañeros han señalado que afuera de sus casas han notado que alguien toma fotos, además de que a familiares míos y de otros compañeros les han marcado al celular diciéndoles que tengamos cuidado, incluso después de la rueda de prensa que dimos un gerente de la empresa nos dijo ‘se les va a caer el teatro porque aquí hay dinero para darle a la Secretaría del Trabajo’, y por ejemplo hoy sin más argumento que, según eso, mis continuas faltas, me despiden”, indicó.

Explicó que en lo que va del año tan sólo ha registrado alrededor de cinco faltas, por lo que el argumento que señalan los directivos para darlo de baja violenta sus derechos laborales, toda vez que el reglamento interno de la empresa automotriz señala que es motivo de baja registrar tres inasistencias en un lapso de un mes, cuestión que asegura no se presentó.

“Nunca he faltado ni dos días seguidos, solamente en una ocasión que me suspendieron por 15 días como castigo a una falta, pero incluso en mi talón de pago se señala así el descuento en el salario, pero es lo único que se me señala, además de supuestas faltas de otros años y que no estoy comprometido con la empresa porque tengo otro trabajo los fines de semana, que son días que no laboro en la empresa”.

Señaló que ante el señalamiento público que hicieran al menos 30 trabajadores que desde hace más de seis meses pelean por sus derechos laborales, los directivos de la empresa han realizado distintas acciones intimidatorias, pues incluso, dijo, el día en que dieron la rueda de prensa “frente al punto de reunión se encontraba el gerente de seguridad de Honda México tomando fotografías”.

Finalmente detalló que iniciará un procedimiento legal ante el despido injustificado y el hostigamiento laboral que tanto él y sus compañeros están sufriento dentro y fuera de la empresa, por lo que por el momento se descarta una huelga.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: