sábado, 27 de noviembre de 2010

Sigue la contaminación minera y sus consecuencias en Villa de la Paz

CONSUELO ARAIZA DÁVILA/COLABORACIÓN ESPECIAL

Villa de La Paz, enviada.- Familiares de Marcos Rosales Garay y Jesús Velázquez Ramos, muertos en el derrumbe de la mina “Dolores” del pasado 5 de octubre recibieron 200 mil pesos de indemnización dijo en entrevista la activista Carmen Rodríguez Garay.

Tras el accidente de los mineros que trabajaban para el empresario José Cerrillo Chowell la gente en el pueblo es temerosa y habla poco, viven encerrados a causa del escozor que les causan los polvos de la otra mina, enclavada en plena cabecera municipal. Si bien en el 2004 acudió el doctor Fernando Díaz Barriga a hacer estudios a una docena de infantes, éstos resultaron con valores de arsénico en orina muy superiores a niveles normales.

De estos menores convertidos ya en adultos, se investigó y la mayoría trabaja fuera del Pueblo. Sólo se localizó a la joven Juana María Crisytal Pérez y Fuentes a quien se le diagnosticó un valor arsénico en orina de 497.75 microgramos de gramos de creatinina cuando el nivel normal es de 50. Manifestó la joven que ocasionalmente sufre dolores de cabeza. Sin embargo su tutor declaró que a él nunca le pidieron permiso para que le practicaran estudios a la joven.

“Yo me hice cargo de la niña hace diez años y nunca supe de esos estudios, sus padres no me dijeron sobre esos estudios”, argumentó el tutor José Romo García quien tiene otros cuatro hijos en Villa de la Paz.

La activista Carmen Rodríguez Garay comentó que una joven de nombre Arid Araceli Morales Noriega, otra niña a la que también la UASLP le hizo pruebas de orina sí se mantiene constantemente enferma de enfermedades respiratorias. Lo grave es el caso de Alberto Torres Castelo, hoy de 36 años, quien ya no trabaja como taxista pues su enfermedad lo ha obligado a retirarse. Su mamá doña Aida Yolanda Castelo Rodríguez afirmó a éste medio que su hijo siempre padeció problemas en las vías respiratorias por la minera que está justo frente a la tienda de abarrotes donde trabaja y habita, a unos veinte metros de distancia en la calle Xicoténcatl. A 50 metros se localiza el Jardín de Niños “José Cerrillo”, a unos pasos de la Minera Santa María de la Paz.

Doña Aida Yolanda dijo con desesperanza: “Mi hijo está muy enfermo y nadie lo ayuda, tiene ya 36 años, hijos y una esposa a los que ya no puede mantener, el médico le dijo que su enfermedad avanzo desde los últimos quince años, su expediente clínico dice que tiene plomo en la sangre, su aspecto físico es de una persona de sesenta años, tiene los pulmones desechos, siempre vivió aquí conmigo, también tengo otra hija que ya se empieza a tratar, ella se llama Marisol y ya se siente mal, le dan gripas y mareos muy fuertes”, detalló.

Y la remediación?

Ante los casos que se han dado en Villa de la Paz, el titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, (Segam), Manuel Barrera Guillén anunció que empezó con el papeleo del convenio que tiene con las dependencias federales de la Semarnat, aunque destacó que la remediación de Villa de la Paz será hasta el 2011 , “En enero oficialmente dará inicio el proyecto, aunque he de advertir que desafortunadamente los trámites burocráticos están del diablo, ya ve que del recurso que conseguí hace un mes apenas se está licitando”.

Barrera Guillén desde que se estrenó como funcionario de la Segam anunció que en sus planes estaba la remediación de La Paz, obligar al empresario millonario a poner de su bolsa para limpiar la zona de la contaminación que su mina ha provocado durante muchos años: “me dan ganas de colgar a los burócratas de Finanzas tanto estatales como federales, pero creo que es así el sistema, no puedo asegurar el inicio aunque ya está en el convenio”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: