sábado, 27 de noviembre de 2010

Presentan acta que involucra a la CEA en proyecto de Talicoyunque

Ayer el ayuntamiento notificó de la resolución del TAE a la constructora

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

A pesar de que el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, se deslindó de la ejecución de las obras en Talicoyunque para no acatar la resolución de la quinta sala del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), el acta de la sesión ordinaria del cabildo de Cañadas de Obregón, fechada el 6 de febrero de 2009, dice lo contrario.

En esta sesión, –según el acta cuya copia obra en posesión de La Jornada Jalisco–, personal del CEA presentó el proyecto ejecutivo de desarrollo urbano del centro de población de Temacapulín, y solicitó la autorización del Plan de Desarrollo Urbano, asimismo el cambio de uso de suelo del terreno en Talicoyunque, al que se niegan a mudarse los habitantes de Temacapulín para que sus propiedades sean inundadas por la presa El Zapotillo.

Las modificaciones fueron aprobadas por mayoría calificada con dos votos en contra y siete a favor.

Según Guadalupe Espinosa, miembro del Colectivo COA, que está a cargo de la defensa de los perjudicados por este proyecto federal, el Plan de Desarrollo Urbano que fue sometido a votación “en realidad es el plan de reubicación y ahora dice la CEA que no tiene nada que ver, que no son parte, pero eso no es cierto, como se precisa en el acta”.

Tras darse a conocer que el TAE ratificó la orden de suspensión de obras en Talicoyunque, en una resolución dirigida a la CEA, Secretaría de Desarrollo Urbano y el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Coll Carabias se desentendió de cumplirla bajo el argumento de que la dependencia a su cargo “legamente no es materia”.

Sin embargo es la instancia estatal más involucrada en las negociaciones para que los habitantes de Temacapulín vendan sus propiedades y se muden a Talicoyunque.

La dirección de Obras Publicas de Cañadas de Obregón notificó ayer la orden judicial a PVZ Ingenieros y Arquitectos, la empresa contratada por la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) para que construya el nuevo centro poblacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: