sábado, 20 de noviembre de 2010

Protesta el Cecop en el TUA; exige celeridad en resolución

Fallo de la impugnación de la asamblea “fraudulenta” se dará en 20 días, dice secretario de Acuerdos

HÉCTOR BRISEÑO

Unos 50 comuneros opositores a la construcción de la presa La Parota acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), para solicitar celeridad en la resolución de la denuncia interpuesta ante dicha autoridad, en la que exigen la anulación de la asamblea ejidal efectuada el pasado 28 de abril, en la cual se aprobó la edificación del proyecto hidroeléctrico.

En el sitio fueron atendidos por el secretario de Acuerdos Jorge Paniagua Salazar, en representación de la magistrada Martha Gracida Jiménez, quien explicó que el Tribunal dictará sentencia a más tardar en 20 días.

Los representantes legales de los opositores al proyecto pidieron a las autoridades conducirse con neutralidad.

Al concluir la reunión de duración de poco más de 40 minutos, líderes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la presa La Parota (Cecop) pidieron a los comuneros consolidar la defensa de sus tierras.

Afuera del TUA fueron colocadas dos mantas, en las que se leía que “el Cecop exige la nulidad de la asamblea fraudulenta del 28 de abril de 2010”; mientras que en la otra expresaban que “CFErino, entiende, la tierra no se vende”.

Los ejidatarios calificaron de “amenaza sicológica” la aprobación del presupuesto en la cámara de diputados.

El integrante del Cecop, Venus Hernández Nicanor, señaló que “es una amenaza sicológica que nos meten a nosotros como personas del campo para ponernos a temblar”.

Explicó que el próximo domingo se efectuará una asamblea para legitimar sin ningún derecho al comisario Eustaquio García.

Señaló que “nosotros no vamos al choque, eso pretenden, siempre hemos guardado distancia, somos hermanos, de la misma comunidad, no es recomendable que en tu mismo pueblo estés creando conflicto, vamos a decirles con palabras razonables que no hagan ese tipo de reuniones, porque la asamblea del 28 no fue de comuneros, fue de taxistas y de gente de las zonas suburbanas de Acapulco”.

Sostuvo que “si la CFE llega a entrar en nuestros pueblos va a ver más violencia de la que ha habido, cuando llegó la CFE se rompió el tejido social”.

El integrante del Cecop, Marco Antonio Suástegui, recalcó que “ellos podrán tener la aprobación del presupuesto, pero les hace falta el principal permiso, el de los dueños de la tierra”.

Añadió que “dejemos esa pendejada de ver a los diputados, a los partidos políticos, ni el del PRI, Manuel Añorve; ni el que se dice del PRD, el cacique Aguirre, ni Efrén Parra, van a venir a resolver nuestros problemas; yo sugiero que nos reintegremos; hay que buscar a los pueblos, si no hay convicción vamos a valer madres”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: