martes, 16 de noviembre de 2010

LA SOLIDARIDAD CON TEMACA DEBE SEGUIR

Los OjOs del mundo están puesto en Temaca”

BOLETÍN DE PRENSA

•En diversos países y estados de la República y se realizó con éxito la jornada internacional de apoyo a Temacapulín.

•Más de mil personas marcharon a favor de Temaca, unidas a la voz de ¡YA BASTA! se hermanan luchas. No hubo respuesta por parte del gobernador.

•El gobierno del Estado de Jalisco intenta desalojar el plantón en el nuevo centro de población y reanuda las obras pese a la suspensión.

El día de ayer se realizó la jornada nacional e internacional por la cancelación de la Presa El Zapotillo, a favor de Temaca. En México se hicieron manifestaciones frente a las oficinas de CONAGUA en el Distrito Federal, Tijuana, Monterrey, San Cristóbal, León, entre otras. A nivel internacional se realizaron mítines afuera de embajadas y consulados y se entregaron cartas a las autoridades Mexicanas exigiendo la cancelación de la Presa El Zapotillo en países como Kenia, Costa Rica, Australia, Argentina, Alemania, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Guatemala, Francia, Sudáfrica, Turquía, Canadá, El Salvador, España, India y en los Estados Unidos se realizaron manifestaciones en los consulados de San Francisco y Los Ángeles.

La marcha en Guadalajara empezó a las 10 de la mañana saliendo de los Arcos de la Minerva, donde más de mil personas se congregaron para exigir la cancelación de la presa. Compañer@s de Tenacatita, estudiantes de preparatorias y universidades, el Barzón, afectados por el basurero de Zimapán en Hidalgo, habitantes de El Salto y Juanacatlán, integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, ciclistas, la Coordinadora 28 de mayo, el sindicato del SIAPA, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Ciudad para todos, Amigos de la Barranca y much@s ciudadan@s conscientes que se sumaron a las voces de los pobladores amenazados por la presa El Zapotillo.

Frente a Palacio de Gobierno se exigió que se presentara el Gobernador del Estado para entablar un diálogo, negado desde hace dos años y medio, donde se presentaron algunos roces con los guardias que custodiaban el recinto. La tarde transcurrió tranquila entre actos culturales, consignas y oraciones. El plantón se levantó a las 12 de la noche para evitar una confrontación con las fuerzas policiacas del Estado.

Rechazamos enérgicamente el sesgo de algunos medios de comunicación que pretenden mostrar una acción violenta, criminalizando la protesta social y reiteramos que la lucha de Temaca ha sido y será pacífica. Tenemos el derecho de exigir la cancelación definitiva de la presa, por las diversas anomalías y derechos violados en el intento por imponer el proyecto. En estos 5 años se han tocado todas las puertas de los diferentes niveles de gobierno y el poder judicial para dar a conocer la oposición de las comunidades a la presa el Zapotillo y sus inconsistencias normativas, sociales y ambientales, pero la voz del pueblo no ha sido escuchada.

El gobierno federal y del estado imponen una presa que no “mejora nuestra calidad de vida” y que está violando nuestros derechos humanos, los cuales se supone que garantiza. No aceptaremos más mentiras para la sociedad jaliscience. La lucha de Temaca, Acasico y Palmarejo no es de unos cuantos, es una lucha legítima de tod@s l@s pobladores del planeta.

A su vez hacemos del conocimiento de la opinión pública que el día de hoy funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, encabezados por Héctor Castañeda y la Policía Estatal Preventiva acudieron a donde se pretende construir el nuevo centro de población, con la intención de reanudar las obras en el sitio y desalojar a los pobladores de Temacapulín, los cuales permanecen en plantón desde el 8 de noviembre, exigiendo el cumplimiento de la orden de suspensión de las obras, otorgado desde el 15 de diciembre del año pasado, por el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco. Nuestr@s compañer@s, con el fin de no poner en riesgo su integridad física, se replegaron a un terreno de propiedad privada junto a la entrada del nuevo centro de población y ahí permanecen ante la presencia de las fuerzas represivas del estado. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, a permanecer atentos ante el embate de las autoridades y los invitamos a acompañar el campamento y las diferentes acciones que se llevarán a cabo con el fin de detener definitivamente el proyecto de la presa El Zapotillo y el nuevo centro de población de Temacapulín.

El día de mañana a las 12 del día se presentará un grupo de pobladores y aliados en las oficinas Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, para exigir que se cumpla la suspensión y se declare el desacato por parte de las autoridades implicadas, de manera que los intereses económicos y políticos no estén por encima de la justicia.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: