martes, 16 de noviembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 15 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Cifra de fallecidos por cólera en Haití supera las 900 personas

La cifra de muertos debido a la epidemia de cólera en Haití se disparó a 900 fallecidos, luego de más de tres semanas de que se produjera el brote infeccioso. El Ministro de Salud de Haití afirma que aproximadamente 14.600 personas han sido tratadas por síntomas en seis de las diez provincias del país. Naciones Unidas hizo un pedido de más de 160 millones de dólares de nueva ayuda, en medio de advertencias de que aproximadamente 270.000 haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años. El Dr. Phuoc Lee, del grupo Partners in Health, dijo que las clínicas iban a tener que hacer frente al desafío de tratar a los pacientes si la enfermedad se propaga.

Dr. Phuoc Lee dijo: “Todavía estamos viendo muchos pacientes, docenas de nuevos pacientes cada día, todavía hay docenas y docenas de pacientes que están muy enfermos pero, afortunadamente, con la colaboración entre el ministerio, nuestros colegas cubanos y también Partners in Health, hoy en día contamos con el personal adecuado para tratar a los pacientes. Por supuesto, no sabemos si va a haber un aumento repentino de personas infectadas, pero en este momento, durante los últimos días, hemos contado con el personal adecuado para tratar al gran número de pacientes que vemos".

Karzai reclama reducción de operaciones militares estadounidenses en Afganistán

El gobierno de Barack Obama está trabado en una nueva disputa pública con el Presidente afgano Hamid Karzai, tras las recientes críticas de este último a la ocupación dirigida por Estados Unidos. En una entrevista concedida al Washington Post, Karzai instó a Estados Unidos a "reducir las operaciones militares" y poner fin a lo que calificó como “terribles” allanamientos nocturnos de los hogares afganos. Karzai añadió: "Los allanamientos son siempre un problema… Tienen que terminar". Karzai sostiene que Estados Unidos debería pasar de un enfoque militar a iniciativas civiles para reducir su “injerencia” en la vida cotidiana de los afganos. Funcionarios estadounidenses dijeron que el principal comandante de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, expresó "asombro y decepción" ante los comentarios de Karzai que, según su opinión, podrían hacer que los planes de Estados Unidos se volvieran "insostenibles". La disputa por los comentarios de Karzai se produce justo cuando el gobierno de Obama se prepara para anunciar una prórroga de tres años del plazo condicional para la retirada de las tropas, que ahora se fijaría en 2014. El New York Times informa que el plan toma como modelo a Irak y daría a las fuerzas afganas el control nominal en algunas áreas en el correr de los próximos dos años. Al igual que con el plazo de 2011, el de 2014 no será vinculante y podría prorrogarse. En otras noticias de la guerra de Afganistán, al menos siete soldados de la OTAN murieron en ataques perpetrados el domingo, el día con más víctimas fatales para la ocupación dirigida por Estados Unidos en todo un mes.

Aung San Suu Kyi es liberada en Birmania

La líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi fue liberada tras la finalización de su más reciente arresto domiciliario. Suu Kyi ha pasado quince de los últimos 21 años detenida. El domingo, un día después de su liberación, habló ante miles de seguidores y pidió que se intensificara la lucha por la democracia de Birmania. La dirigente habló con los periodistas tras su discurso y enfatizó la importancia de un movimiento de base.

Aung San Suu Kyi declaró: “Soy un poco cuidadosa con la expresión 'autoridad moral'. Espero que lo que hago por este país no se base simplemente en la autoridad moral. Me gustaría creer que soy parte de un movimiento, parte de un movimiento eficaz".

Estados Unidos ofrece a Israel mejoras militares y veto de soluciones de paz a cambio de congelamiento limitado de asentamientos

El gabinete israelí se prepara para votar un paquete de incentivos de Estados Unidos para prorrogar un congelamiento de los asentamientos de Cisjordania y reactivar las conversaciones con la Autoridad Palestina. El gobierno de Obama ofreció dar a Israel veinte aviones de combate F-35 de tecnología avanzada con un valor de aproximadamente 3 mil millones de dólares y vetar las resoluciones de la ONU que buscan la paz en Medio Oriente. La promesa de veto podría ser vista como un respaldo tácito al rechazo israelí de la solución de dos estados basada en las fronteras de 1967, que por regla general ha sido respaldada en las votaciones de la ONU. Israel sólo tendría que suspender la construcción de asentamientos durante 90 días, y el congelamiento no se aplicaría a Jerusalén Oriental. El acuerdo conduciría también a un nuevo pacto de seguridad bilateral para fortalecer los vínculos entre Estados Unidos e Israel. Estados Unidos también aseguró a Israel que no buscará otra prórroga de la suspensión de las construcciones una vez que venza el congelamiento. El mes pasado, Israel rechazó una propuesta similar, pero ahora estaría considerando seriamente la nueva oferta. El integrante del gabinete israelí Avishay Braverman calificó el acuerdo como “una gran ayuda” para Israel.

Avishay Braverman declaró: “De alguna manera, esta semana el Primer Ministro tendrá que aprobarla [la oferta de Estados Unidos], sin importar en qué foros haya que hacerlo. Como ésta es una gran oferta, muy sensata desde el punto de vista de la seguridad, por el bien de Israel le diría al Primer Ministro: ’prorrogue el congelamiento por cuatro o cinco meses’".

La Autoridad Palestina se negó a negociar con Israel mientras continúe la construcción de asentamientos. El vocero de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, dijo que los palestinos temen que el acuerdo de incentivos pueda socavar aún más los derechos de los palestinos.

Khatib afirmó: “Esperamos que el esfuerzo de Estados Unidos para convencer a Israel de detener la expansión de los asentamientos para reanudar las negociaciones funcione y tenga éxito. No obstante, también esperamos que estas garantías sean compatibles con el Derecho internacional y no violen ni infrinjan ninguno de los derechos palestinos garantizados por las normas internacionales".

Casa Blanca abandona planes de cerrar Guantánamo

El Washington Post informa que el gobierno de Obama abandonó de hecho los planes de cerrar la cárcel de Guantánamo. Funcionarios gubernamentales dijeron que no esperaban obtener el financiamiento del Congreso para cerrar la prisión y transferir a los presos que quedan a Estados Unidos. Un funcionario declaró: "Guantánamo va a seguir abierta en el futuro inmediato". La Casa Blanca también afirmó que espera que Khalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre, siga encarcelado sin juicio indefinidamente.

Corte Suprema no intervendrá en ley “No preguntar, no decir”

La Corte Suprema se negó a detener la imposición de la ley “No preguntar, no decir” que prohíbe que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas. El viernes, la corte se rehusó a intervenir, mientras que un tribunal de menor jerarquía considera una impugnación por la inconstitucionalidad de dicha prohibición. La jueza Elena Kagan también se recusó del caso, lo que podría significar un empate de cuatro contra cuatro en caso de que la Corte Suprema decida aceptarla. Kagan previamente criticó dicha prohibición y ayudó a formular la respuesta del gobierno de Obama a la misma durante su período como Procuradora General.

Cindy McCain critica política “No preguntar, no decir”

Esta noticia surge mientras Cindy McCain, la esposa del senador republicano John McCain, difirió con su esposo al criticar la política “No preguntar, no decir”. En un anuncio televisivo en contra de los abusos a jóvenes homosexuales, Cindy McCain dijo que la prohibición militar ha fomentado los ataques homofóbicos.

Cindy McCain afirmó: “Nuestros líderes políticos y religiosos le dicen a los jóvenes LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales] que no tienen futuro. No pueden servir abiertamente a nuestro país. Nuestro gobierno trata a la comunidad LGBT como ciudadanos de segunda clase”.

El senador John McCain lideró el esfuerzo republicano para impedir la revocación de esta prohibición militar. El domingo, él insistió en que su esposa apoya su pedido de que las Fuerzas Armadas lleven a cabo otra revisión antes de solicitar la revocación.

Demócratas llegan a acuerdo de liderazgo de la Cámara de Representantes

Los líderes demócratas llegaron a un acuerdo para evitar una lucha por el liderazgo cuando los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes el año que viene. En virtud de un acuerdo negociado por la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el congresista James Clyburn ocupará un nuevo cargo de líder adjunto bajo Steny Hoyer, quien será el segundo al mando de la minoría en el cargo de “Minority Whip”. Pelosi ocupará el cargo de Líder de la Minoría.

El gobierno promete cuatro mil millones de dólares en gastos nucleares para START

El Washington Post informa que el gobierno de Obama está ofreciendo gastar más de cuatro mil millones de dólares en el complejo nuclear para fomentar un tratado de reducción de armas con Rusia. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, exige que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas de guerra y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. Los republicanos paralizaron la propuesta en un intento por obtener más fondos nucleares. Estos cuatro mil millones de dólares se sumarían a los diez mil millones de dólares que el gobierno ya ofreció para el mejoramiento las instalaciones nucleares durante la próxima década.

Votantes de Arizona aprueban marihuana medicinal

Los votantes de Arizona aprobaron por un margen estrecho una medida para legalizar la marihuana medicinal. Luego de casi dos semanas, los resultados finales indican que la medida para permitir el consumo de marihuana por parte de personas con enfermedades crónicas o debilitantes fue aprobada con poco más de 4300 votos. Arizona es el 15° Estado en aprobar la marihuana medicinal.

Informe: Estados Unidos proporcionó “refugio seguro” a nazis tras Segunda Guerra Mundial

Se publicaron nuevos detalles sobre la colaboración del gobierno estadounidense con los nazis alemanes tras la Segunda Guerra Mundial. Un informe del Departamento de Justicia revelado recientemente indica que Estados Unidos le brindó a sabiendas un "refugio seguro" a un número incierto de oficiales nazis. Entre los colaboradores nazis se encontraba Otto Von Bolschwing, quien ayudó a tramar el exterminio de los judíos alemanes y terminó trabajando con la CIA. En una serie de memorandos, la CIA debatió qué hacer si se revelaba el pasado de Von Bolschwing.

Estudio: Los medios no informaron lo suficiente respecto a ciencia climática en cumbre de Copenhague

Y un nuevo estudio de los medios sostiene que se subestimó significativamente a la ciencia climática en la cobertura mediática de la cumbre sobre el medio ambiente de Copenhague el año pasado. Según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, menos del 10% de los artículos escritos sobre la cumbre de Copenhague se centraron en la ciencia climática. En lugar de eso, gran parte de la cobertura se centró en la llamada “controversia” con respecto a los mensajes de correo electrónico robados de una universidad británica que fueron exagerados por quienes niegan el calentamiento global. Este estudio surge previo a una cumbre de seguimiento en México, que comenzará este mes.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La líder del movimiento a favor de la democracia en Birmania, Aung San Suu Kyi, es puesta en libertad tras pasar 15 de los últimos 21 años bajo arresto

En Birmania, la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi ya está en libertad. La ganadora del Premio Nobel de la Paz ha pasado bajo arresto 15 de los últimos 21 años. Fue liberada el sábado por la Junta Militar birmana después de que finalizara su último período de arresto domiciliario. Cientos de personas acudieron a su casa después de que las autoridades retiraran las barricadas de alambre de púa que habían instalado frente a su vivienda. Hablamos con el ex prisionero político y disidente birmano Aung Din, y con Jennifer Quigley, de la Campaña estadounindese por Birmania.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tropas marroquíes asaltan un campamento de protesta en el Sahara Occidental; miles de personas se manifiestan en Madrid contra la actuación del gobierno marroquí

Miles de personas se manifestaron el sábado en Madrid en contra de la reciente represión llevada a cabo por el gobierno marroquí en el Sahara Occidental. Las fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron la semana pasada un campamento que unos 20.000 saharauis habían montado como protesta contra la ocupación marroquí de su territorio. Marruecos ha anunciado que juzgará en un tribunal militar a más de 100 activistas saharauis que ayudaron a organizar el campamento. Desde El Aaiún se comunica con nosotros Peter Bouckaert, de Human Rights Watch. También nos acompaña Stephen Zunes, profesor de la Universidad de San Francisco y autor de "Western Sahara: War, Nationalism, and Conflict Irresolution" (Sahara Occidental: guerra, nacionalismo y un conflicto sin resolución).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Derrick Jensen, escritor y activista: “La cultura dominante está acabando con el planeta... Es muy importante que empecemos a generar una cultura de resistencia”

Derrick Jensen ha sido calificado como el poeta y filósofo del movimiento ecologista. Ha escrito unos 15 libros de crítica a la sociedad contemporánea y la destrucción del medio ambiente. Entre sus diversos libros están A Language Older than Words (Un lenguaje más antiguo que las palabras), Endgame (Fin del juego), What We Left Behind (Lo que dejamos atrás), Resistance against Empire (Resistencia contra el imperio), y Deep Green Resistance (Resistencia verde). Emitimos la primera parte de nuestra conversación con él. “Creo que cada vez somos más los que nos estamos dando cuenta de que la cultura dominante está acabando con el planeta”, afirma Jensen “Creo que es muy importante que empecemos a generar una cultura de resistencia, porque es evidente que lo que estamos haciendo no funciona".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: