jueves, 25 de noviembre de 2010

DEMANDAN CERRAR PLANTA CONTAMINANTE EN CHIAPAS

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

La empresa Cales y Morteros del Grijalva S. A. de C. V. se ubicada en el km. 10 de la carretera internacional, a 100 metros del puente Belisario Domínguez en lo que todos conocemos como la puerta de entrada al Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Hace 45 años, al inicio de su operación, ésta era una zona poco poblada y la pérdida de los recursos renovables y no renovables aún no eran una preocupación mundial.

Dado el crecimiento acelerado de la población, la empresa ha quedado rodeada por aproximadamente 15 mil habitantes distribuidos en 6 centros urbanos de población.

Es deprimente ver la capa permanente de polvo blanco que cubre la vegetación y los techos de las casas, es común el ausentismo de alumnos y maestros en las escuelas debido a las constantes padecimientos en las vías respiratorias.

El 8 de diciembre de 1980 se decreta Parque Nacional Cañón del Sumidero, los daños en esta Área Natural Protegida son visibles, la superficie afectada por el banco de extracción del material asciende a 36 hectáreas afectadas.

La deforestación está causando la destrucción del hábitat de especies endémicas, fauna en peligro de extinción, el deterioro de la Pared Oriente del parque en el lugar donde se realiza esta actividad, propiciando el deslave y reblandecimiento del suelo.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: