jueves, 4 de noviembre de 2010

Alarmante, la tendencia hacia la militarización del país: Alanís


No hacen falta más recursos, sino modificar la estrategia contra el crimen, estima Soto

REDACCIÓN

El PRI y el PAN están apostando a la “militarización” del Estado mexicano con la autorización de 15 mil millones de pesos adicionales a los 50 mil millones que propuso el presidente Felipe Calderón para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que representa, además, una decisión “sumamente grave”, porque con el recorte a los sectores salud y educativo se posterga aún más la reconstrucción del tejido social, alertó la presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano.

Por su parte, el aspirante de ese partido al gobierno del estado, Antonio Soto Sánchez, exigió que el combate al crimen organizado ya no se realice “a punta de bayoneta”, porque no será asignando más recursos a la compra de armas como se lograrán resultados, sino fomentando la inversión pública y privada y atacando “la raíz” del problema: la pobreza, la falta de oportunidades laborales y de educación.

Entrevistada vía telefónica, Alanís calificó como “una barbaridad” que el gasto militar para 2011 sea superior a los 65 mil millones de pesos, recursos que permitirían al Ejército Mexicano establecer 18 nuevos batallones y contratar 11 mil soldados para destinarlos a tareas de combate al narcotráfico, así como para instalar seis retenes fijos.

“Y es grave, porque con eso se confirma la pretensión de militarizar al país, de seguir utilizando de manera excesiva al Ejército a pesar de que todos estos años de estrategia fallida hayan provocado la muerte de casi 30 mil personas y la vulneración de los derechos elementales de niños, mujeres y jóvenes, principalmente”, dijo la dirigente.

Por lo anterior, señaló que se necesita “ir en la búsqueda de un nuevo paradigma de desarrollo” que permita darle salida a “la tragedia nacional”. Y sostuvo que la reconstrucción del tejido social no necesariamente pasará por los partidos políticos o los Poderes del Estado, sino por la participación de todos los sectores sociales. “Lo que no podemos hacer es renunciar a la esperanza de un país mejor”, definió.

Antonio Soto, en tanto, enfatizó que la lucha contra el narcotráfico “está lejos” de necesitar más recursos, toda vez que lo “urgente” es modificar la estrategia de tajo, lo que implica que, “tarde o temprano”, el Ejército regrese a los cuarteles porque esa institución nació para salvaguardar la soberanía del país y no para tareas de seguridad pública”.

En tal sentido, remarcó que las fuerzas armadas no han demostrado incapacidad alguna, sino que han sido “víctimas” de la estrategia fallida implementada desde Los Pinos, un “rotundo fracaso” que ha demostrado su “total ineficacia” al poner en jaque a la sociedad.

“No se puede combatir al narcotráfico a punta de bayoneta, sino que debe ser con una estrategia diferente a la que actualmente maneja el gobierno federal, porque los resultados en la realidad han demostrado una total ineficacia. El esquema de ofensiva ha sido un rotundo fracaso y la falta de resultados positivos está a la orden del día”, señaló.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: