miércoles, 6 de octubre de 2010

Pueblo Wixárica se declara contra reapertura de minas


Mediante un comunicado emitido ayer, el Pueblo Wixárica focalizado en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango se declararon en contra del proyecto de explotación minera de Real de Catorce, ahora permitido por la administración federal panista, al tiempo que calificaron las concesiones otorgadas a First Majestic Silver como una “guerra de exterminio” contra los pueblos indígenas.

Cabe recordar que el pueblo wixárica, también conocidos como huicholes, tienen en Real de Catorce un lugar de peregrinación sagrado donde además, según estudios propios, al menos seis ejidos resultarán seriamente afectados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona, con 16 centros poblacionales que quedarán sin agua, lo que representa alrededor de tres mil 500 personas cuyo modo de vida se vería en peligro.

Recuerdan además que el proyecto viola los derechos que como pueblo indígena la Organización Internacional del Trabajo les reconoce, además del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, la cual abarca casi el 70 por ciento de la zona concesionada por la Federación. También señalan que rompe con las leyes de cuidado ambiental estatales, además de la autonomía que tienen como pueblo indígena, y con el Pacto de Huaxa Manaká, sobre los lugares sagrados.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos nietos y toda la descendencia Wixárika”.

Exigen además en el comunicado la cancelación inmediata de las 22 concesiones y una moratoria indefinida para exploración y explotación en Real de Catorce y cercanías a sus sitios sagrados. También señalan la preocupación que tienen por la salud de los habitantes de la zona, ante la falta de agua y la contaminación de la misma. Exigen igualmente que las propuestas del gobierno federal panista no pongan a los campesinos humildes entre la espada y la pared, ofreciéndoles un trabajo a cambio de destruir su cultura.

Piden al ayuntamiento de Real de Catorce que no expidan permisos de cambio de uso de suelo, “pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado acabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina”.

Terminan advirtiendo que harán uso de todos los recursos legales disponibles para evitar la nueva explotación minera, y que harán uso también de la resistencia civil pacífica de ser necesario.

Hace más de dos meses, el secretario de Cultura, Fernando Carrillo, declaraba que la naturaleza de la explotación no afectaría los lugares sagrados ni patrimonios culturales de la región, y aludió a que la mina continuaría con su carácter subterráneo, lo que dejaría, según él, intacta la Ruta Wirikuta.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: