miércoles, 6 de octubre de 2010

Proyectan documental sobre el 2 de octubre a estudiantes migrantes que viven en EU


JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal enviado)

Stoctkton, California, 4 de octubre.- Uno de los movimientos sociales más importantes de la sociedad contemporánea mexicana fue recordado en Estados Unidos por estudiantes migrantes que viven al norte del Valle Central de California y se desarrollan en diferentes centros de estudio y que se reunieron en el colegio comunitario Delta en el contexto de una cumbre estudiantil.

Miles de jóvenes indocumentados, así como activistas que luchan por que sea aprobada una iniciativa de ley estatal conocida como el Acta de Ensueños (CA-Dream Act), documento que permitiría a los educandos buscar ayuda financiera para poder concluir sus estudios sin importar su condición o estatus dentro del territorio estadunidense.

Sin embargo, la iniciativa se ha enfrentado a su rechazo como el que apenas le hizo el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, quien la regresó para su análisis no obstante que había sido validada por las dos cámaras. “La cumbre ya estaba planeada para este día, pero a pesar que el gobernador la vetó, decidimos reunirnos en Stockton”, explicó Sergio, un estudiante de 20 años que vive en Merced, California, pero que es originario de Zamora, Michoacán.

Bajo lo anterior muchos jóvenes han tomado conciencia de la necesidad de sumarse e integrarse ya que al parecer el presente no es el mejor momento político para avanzar en la lucha Pro inmigrante a favor de los indocumentados dentro de Estados Unidos.

La reunión llegó a su punto más alto cuando los estudiantes presenciaron el documental El grito, producido por la UNAM en el que se abordó el tema de la matanza del 2 de octubre ocurrida en Tlatelolco en pleno centro de la ciudad de México hace 42 años, evento que marcó a varias generaciones.

Gran parte de los asistentes a la presentación reconocieron que no conocen México y que desconocían dicho suceso, la charla se abrió a diferentes grupos como el que encabeza Luis Magaña, líder de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California, quien narró su experiencia al llegar de niño a California y de su vida binacional que le impidió terminar sus estudios por la movilidad migratoria.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: