miércoles, 13 de octubre de 2010

Carrera de migrantes recorre Guerrero

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 11 de octubre. La novena carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2010 Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera concluyó su paso por Guerrero visitando Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Atlixtac y Tlapa para seguir su recorrido cuyo destino final es la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Esta carrera es organizada por la Asociación Tepeyac, dirigida por Joel Magallón Reyes.

Anteriormente sólo se recorría Central Park, en Nueva York, pero fue por el reto del cardenal Dickinson, quien dijo que por qué solamente la carrera era ese país y no desde México, que se extendió el recorrido, explicó María Christina Robinson, encargada de la carrera, que se efectúa para los migrantes en contra de las injusticias cometidas por la policía o por la gente que comete abusos contra ellos.

“Llevamos una luz de esperanza con la antorcha para todos los migrantes en Estados Unidos que añoran venir a ver a la virgencita, patrona de los mexicanos, ya que no pueden venir, nosotros la llevamos cada año”, dijo.

Robinson declaró a La Jornada Guerrero que lleva siete años haciendo el recorrido dedes Matamoros hasta Nueva York y dos años de México a Nueva York. Comienza en la basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, pasa pueblito tras pueblito hasta la frontera, visitan de tres a cuatro iglesias en un día; para contar con la participación de corredores mandan oficios a cada iglesia con semanas de anticipación, esto hasta Matamoros.

Para el recorrido en Estados Unidos, Robinson aseveró que en el punto de revisión de Sarita, en la frontera, no hay nadie que los reciba por lo que son sólo cuatro personas que se turnan para correr con la antorcha. “Aunque haya nieve o lluvia, nada nos para”, aseguró Robinson en la iglesia del Señor del Nicho, de Tlapa.

Asimismo, recordó que hay lugares donde recorren hasta 190 kilómetros visitando sólo la iglesia de Corpus Christi, porque los trayectos son largos.

Regresar a La Montaña

Miguel, un chico nahua de Xalpatláhuac, emprendió el viaje migrante el mes pasado, con un pollero que anunció en las bocinas del pueblo la próxima salida con destino a Nueva York, él. Ya había estado en Estados Unidos y decidió cruzar otra vez; gracias a que trabajó dos años allá, pudo construir su casa y comprar algunos electrodomésticos, pero el dinero se terminó. Después de dos semanas de no comunicarse con su familia, Miguel regresó deportado, desanimado y amenazado por las autoridades de Migración: si regresa estará más de dos años en la cárcel.

Robinson, quien vive en Houston desde hace 35 años y está casada con un estadunidense, alertó que quien participe en la carrera en la frontera lleve sus papeles, “si no, no se arriesgen”.

La carrera tardará aproximadamente 70 días en llegar a Nueva York; partió de la ciudad de México siguiendo su trayecto por el estado de México, Morelos y Guerrero, recorrerá Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, con el propósito de llegar el 12 de diciembre a Nueva York.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: