sábado, 16 de octubre de 2010

Autoridades estadounidenses aprobaron experimentos con guatemaltecos en 1940


Las autoridades sanitarias estadounidenses de la década de 1940 conocían y aprobaron el experimento que infectó a miles de guatemaltecos con enfermedades venéreas, según un informe oficial de la época.

Este dato se descubrió en un informe médico de Salud Pública de Estados Unidos en el cual se señala un acuerdo suscrito por galenos de alto rango de la nación norteamericana con la Oficina Panamericana de Sanidad de ese momento.

Por este pacto, el doctor John Cutler pudo llevar a cabo estudios en el país centroamericano en un laboratorio de investigación en el cual planificó infectar, principalmente con sífilis y gonorrea, a unos mil 500 ciudadanos.

Entre los conejillos de indias que usó Cutler para su proyecto destacan prostitutas, soldados, reos, enfermos mentales, entre otros.

Entre 1946 y 1948 el doctor estadounidense inoculó a unas 712 personas con sífilis y a otras 41 con gonorrea, mientras que unos 142 soldados fueron infectados con chancro.

El objetivo de la investigación era probar la efectividad de medicamentos para combatir estas enfermedades como la penicilina.

El estudio estuvo dirigido por el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas norteamericano y pese al visto bueno que el Estado dio al experimento, éste era desconocido por gran parte de la comunidad médica del país.

La existencia de este estudio se supo luego de que el pasado 1 de octubre Estados Unidos (EE.UU.) pidiera disculpas al Gobierno de Guatemala por los experimentos realizados por científicos de esa nación en los años cuarenta en el que infectó a los guatemaltecos.

En un comunicado que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conjuntamente con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, envió a Guatemala pidiendo perdón de parte del Gobierno de su país por estos experimentos que afectaron a miles de ciudadanos en los años cuarenta del siglo pasado y los calificó de poco éticos e irresponsables.

En el comunicado, la canciller estadounidense manifestó la "vocación por el respeto irrestricto de los derechos inherentes a todo ser humano y el repudio a éste y cualquier otro procedimiento degradante e inhumano que violente la vida e integridad de las personas".

Adicionalmente, el presidente Barack Obama llamó a su par guatemalteco, Álvaro Colom, tras conocerse los experimentos.

En su conversación telefónica, los dos mandatarios acordaron conformar una comisión bilateral para analizar los hechos integrada por científicos de las dos naciones.

Por su parte, el mandatario guatemalteco calificó este hecho como ''crímenes de lesa humanidad'' contra su nación.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: