jueves, 23 de septiembre de 2010

Tlaxcala en el día nacional del maíz

RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

La Campaña Nacional sin Maíz no hay País es-tá convocando a celebrar el Día Nacional del Maíz el próximo 29 de septiembre. El año pasado se llevaron a cabo cerca de 100 eventos a lo largo y ancho de la República mexicana, además se realizaron celebraciones en Panamá, Italia, Ve-nezuela y Suecia.

En esta ocasión invitan a dar a conocer las actividades por rea-lizarse en cada estado del país, así como en las distintas regiones. Ofrecen su sitio www.sinmaiznohaypais.org para que ca-da evento se publique en esta página y con ello se conforme un mapa de esta celebración.

Además, harán uso de la tecnología para trasmitir en vivo vía internet el evento. Tlaxcala puede participar no sólo asistiendo a la ciudad de México, sino a través de enlaces vía internet, ya sea con radios comunitarias o radios por internet.

Tlaxcala ha estado presente en esta digna labor, propia del bicentenario. El Proyecto de De-sarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, mejor conocido como “Grupo Vicente Guerrero”, en conjunto con campesinas, campesinos, ejidatarios y ejidatarias de las diferentes comunidades de los municipios del estado de Tlaxcala, ha venido promoviendo la protección y fomento del maíz criollo.

De lo anterior soy testigo y cómplice en la elaboración de la iniciativa de la Ley Agrícola de Fomento y Protección del Maíz como Patrimonio Originario en Diversificación Constante y Ali-mentario para el Estado de Tlax-cala. Además el grupo Vicente Guerrero ha promovido que se realicen asambleas ejidales para informar del proceso de discusión de la iniciativa de ley.

Desde este espacio democrático de La Jornada de Oriente y en mi calidad de descendiente de tlaxcalteca, hago un respetuoso llamado para que este histórico estado se convierta en el primero que apruebe una legislación que proteja nuestras semillas co-mo derecho a la alimentación, como patrimonio estatal y como recurso estratégico para adaptarnos al cambio climático.

rene.sanchez.galindo@gmail.com

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: