jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuando se miran los detalles

Tren Parlamentario
21 de septiembre de 2010


Dos comparecencias tórridas –una en la Cámara de Diputados y otra en la de Senadores– no desviaron un ápice la observación con microscopio que la oposición sostiene sobre los proyectos del Ejecutivo federal de presupuestos de ingresos y egresos para 2011. Y una de esas oposiciones, el Partido del Trabajo, ha advertido que la cola del diablo está enroscada oronda y cínica en los detalles. Decía ayer el Partido Revolucionario Institucional en voz del diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada que “miente el gobierno (de Felipe Calderón) para justificar el aumento al gasto corriente”. Y con ello, iniciaba el PRI la semana trepándose a un potro hacendario que no ha dejado de reparar, insistiendo en que la merma de un punto porcentual al IVA pondría en situación de riesgo a la economía mexicana.

Pero fue el PT en voz de Mario di Costanzo el partido que ayer hacía enmudecer al PAN cuando aseguraba haber descubierto en el proyecto gubernamental de presupuesto de egresos para 2011 tres partidas presupuestarias de cuyas cifras el secretario de Hacienda, en su comparecencia del día 27 próximo, tendrá que responder con explicaciones y con números.

“En sólo tres partidas de gasto que forman parte del llamado gasto corriente”, decía Di Costanzo en conferencia, “el gobierno gastará 190 mil 20 millones de pesos”. Y entonces el también economista egresado del ITAM hacía una comparación: si un punto porcentual del IVA equivale a la recaudación de unos 35 mil millones de pesos, entonces la suma astronómica aquella de gasto corriente equivaldría a poco más de cinco puntos del IVA.

Para hacerlo más sencillo: de cada 15 puntos del IVA recaudado, cinco van para gasto corriente de la administración pública federal.

Las tres partidas de marras, son: “Otras Prestaciones” (cuyo número en el presupuesto es la 1500), “Servicios de Asesoría” (3300) y “Transferencias a Fideicomisos” (4600).

A reserva de que Ernesto Cordero precise los destinatarios de cada una de la tríada de partidas, Di Costanzo ha dicho que en la 1500 el gobierno federal se plantea la suma de 134 mil 713 millones de pesos, dedicada “fundamentalmente para prestaciones que reciben los servidores públicos de alto nivel y que son muy diferentes a las prestaciones que reciben los mandos medios y de base en la administración pública, como pueden ser las relativas a celebraciones del día de la madre, día del niño, ayuda para guardería, ayuda de despensa, ayuda para lentes, quinquenios, y otros”.

En Servicios Profesionales y Asesorías (la 3300), Hacienda se plantea un gasto de 30 mil 717 millones de pesos. Y tal partida consiste en un gasto destinado “a la contratación de algunos despachos que brindan asesorías contables, administrativas, financieras o informáticas, o bien en el diseño y elaboración de proyectos, por lo que su objeto de trabajo en muchas ocasiones es similar al que deberían desarrollar los funcionarios públicos encargados y responsables de las diversas áreas de la administración pública federal”.

A juicio de Di Costanzo, las siguientes son las entidades que más inciden en la partida 3300: SEP, con 5 mil 587.1 millones de pesos; CFE: 3 mil 612.8 mdp; Pemex: 3 mil 585.1 mdp; Salud: 2 mil 297.4 mdp; SCT: 2 mil 35.9 mdp; Seguridad Pública: mil 737.3 mdp; Gobernación: mil 548.8 mdp, y Semarnat: mil 425.1 mdp.

El petista puso la jiribilla: los 30 mil 717 millones de pesos para Servicios Profesionales y Asesorías equivale a casi el punto porcentual (del 16 al 15%) que el PRI plantea reducir en el IVA. O, también, la partida 3300 representa la suma de lo que el gobierno federal propone para la partida social que opera la Sedesol y para el Programa destinado a los adultos mayores de 70 años.

En la partida tercera que el petista ha mencionado (Transferencias a Fideicomisos), el gobierno federal ha proyectado que “diversas dependencias y entidades gubernamentales realicen aportaciones en 2011 a diversos fideicomisos por un monto equivalente a 24 mil 589.8 millones de pesos. Una cifra “muy superior”, remachaba el econometrista metido a diputado federal, a lo que en ese mismo presupuesto de egresos se pretende destinar para el Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). O equivalente a “todos los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud, incluido en este costal la partida que se propone para el Instituto Politécnico Nacional.

En la sesión de este martes 21, la oposición, por cierto, valorará la posibilidad de aprobar, por la vía de la urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados exhorte a Ernesto Cordero a que pormenorice los destinos y montos de las tres partidas presupuestarias de marras. Anoche, en los territorios del PRI comenzaban los cálculos sobre el sentido de la votación del punto de acuerdo.

Dos comparecencias, en tanto, se sucedían en las dos cámaras del Congreso: en San Lázaro, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); en el Senado, Alonso Lujambio, titular de SEP.

Ordorica: las afores tienen ingresos de entre 17 mil y 18 mil millones de pesos por año, de los cuales 4 mil millones son utilidades.

Lujambio defendía el modo en que gastó el gobierno federal durante el bicentenario. Y se trenzaba en un aparente debate con el líder del SNTE, Rafael Ochoa. Aparente, porque un senador, Ricardo Monreal, vino a tildarlos de simuladores, porque en realidad uno y otro se “entienden”.

Fuente: Periódico Síntesis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: