jueves, 16 de septiembre de 2010

DENUNCIAN AGRESION PRIISTA EN VERACRUZ

COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ

BOLETIN DE PRENSA / 12 de Septiembre 2010

DENUNCIA:

DESALOJO DEL COMISARIADO EJIDAL DE COSOLEACAQUE, VER. POR PARTE DE GRUPO DE CHOQUE ARMADO DEL CACIQUE HELIODORO MERLIN ALOR, PADRE DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL PRIISTA GLADYS MERLIN CASTRO

HECHOS:

El día de ayer 11 de Septiembre, a las 0:15 de la madrugada un grupo de 10 personas armadas con machetes y garrotes, borrachos y drogados, rompieron las chapas y cadenas de las puertas de las instalaciones del comisariado ejidal del Ejido Cosoleacaque, intentando tomar posesión de este local por la fuerza. 3 de ellos quedaron afuera mientras 7 (la mayoría de ellos ejidatarios sin tierra porque ya las vendieron, entre ellos Benigno Gómez Torres supuesto presidente del comisariado ejidal autonombrado con el respaldo de Merlin Alor pero sin ningún reconocimiento oficial) se encerraron adentro pero no pudieron entrar en la parte de oficinas donde se encontraban el presidente del comisariado ejidal Florencio Espíritu Martínez con otros 2 ejidatarios y el velador. Estos avisaron vía telefónica a sus compañeros ejidatarios, quienes fueron poco a poco acudiendo al lugar de la comisaría.

A las 2 de la mañana llegaron toda una caravana de camionetas de lujo, entre ellas la Hummer color negro de la presidenta municipal priista con ella a bordo junto con sus hermanos Tomas y Heliodoro jr. y su padre el mero cacique Heliodoro Merlin Alor, una suburban verde con pistoleros de Merlin Alor, el carro Toyota blanco de Abyas Salome (ex-candidato a presidente mpal del PANAL), la van americana de Jesús Gómez Cruz (presidente del PT), la camioneta oscura de batea de Miguel Ángel Salome Cruz (ex-comisariado ejidal) y otras más, que llevaban adentro, además de sus propietarios, el grupo de choque del cacique, como 50 integrantes del supuesto grupo de rehabilitación “Hacienda El Renacimiento” armados de garrotes, armas blancas y armas de fuego de grueso calibre. Se bajaron y lograron quitarle su cámara a Abraham Espíritu, hijo del presidente del comisariado ejidal que había estado sacando fotos, pero ya había resguardado el chip; le dieron corretiza de la cual se salvó solo con un rasguño por un navajazo en el costado porque en un bar vecino lo protegieron y ayudaron a huir en un taxi.

A las 11 del día, habiendo aproximadamente 200 ejidatarios y ejidatarias resguardando las instalaciones, el presidente del comisariado se presenta en la agencia del ministerio público para meter la denuncia y solicitar que vayan por los 7 agresores que permanecen adentro de las instalaciones.

Pero mientras tanto un grupo de 10 jóvenes armados, amenazando disparar contra los ejidatarios se meten a la brava a rescatar a estos agresores. Logran sacarlos pero los ejidatarios vuelven a meter a 3 adentro, esperando que venga la policía intermunicipal por ellos, lo que hicieron al poco rato. Los tuvieron detenidos como 2 horas antes de dejarlos en libertad.

A las 5 de la tarde, quedando solamente 20 ejidatarios cuidando las instalaciones, se vuelve a acercar la misma caravana de camionetas de la madrugada y otras más como la de Humberto González Alor (suplente de la presidenta municipal), Sergio Luna Rodríguez (regidor del ayuntamiento), Sonia Guadalupe Mijangos (regidora del ayuntamiento), Jose Alfredo Alor, alias “El sancudo” (presidente del PRI), Benigno Gómez Torres (presidente del comisariado ejidal autonombrado), Epifanio Torres González (consejo de vigilancia autonombrado), un pastor evangélico de la iglesia pentecostés a la cual pertenece Miguel Ángel Salome Cruz (ex-comisariado ejidal) y otros, varios de ellos armados junto con el mismo grupo de choque de 50 tipos armados que agreden brutalmente y encañonan, con Jesus Gomez Cruz (presidente del PT) al frente, al grupo de ejidatarios que quedaban resguardando las instalaciones, y toman posesión de ellas.

COMO COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ, PROTESTAMOS ENERGICAMENTE CONTRA ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA CACIQUIL Y EXIGIMOS:

1.- QUE SE CASTIGUEN A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE ESTA AGRESION.

2.- QUE SE INVESTIGUE A ESTE SUPUESTO GRUPO DE REHABILITACION “HACIENDA EL RENACIMIENTO” Y QUE SE DESMANTELE Y DESARME.

3.- QUE EL ESTADO A TRAVES DE SUS DEPENDENCIAS AGRARIAS RESPETEN A LA VOLUNTAD Y LA AUTONOMIA DE LOS EJIDATARIOS Y EJIDATARIAS DE COSOLEACAQUE.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: