martes, 14 de septiembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 13 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Amnistía Internacional: 30.000 prisioneros retenidos en Irak sin juicio

Amnistía Internacional ha condenado a Irak por retener sin juicio a un número estimado en 30.000 prisioneros, entre ellos, 10.000 presos que hasta hace poco estaban bajo custodia de Estados Unidos. En un nuevo informe, Amnistía Internacional documenta que los prisioneros iraquíes fueron arbitrariamente detenidos y frecuentemente sometidos a golpizas para obtener confesiones forzadas. La organización defensora de los derechos humanos afirmó que los métodos de tortura utilizados en las cárceles iraquíes incluyen golpizas con cables y mangueras, choques eléctricos en partes sensibles del cuerpo y arrancar las uñas de las manos y los pies a los torturados. Muchos prisioneros han muerto estando bajo custodia iraquí, probablemente a consecuencia de las torturas y maltratos infligidos por los interrogadores y guardias.

Investigación federal de explosión letal de gas natural en California

Investigadores federales están analizando la explosión de una tubería de gas en la que al menos siete personas y tomaron fuego docenas de viviendas de la localidad de San Bruno, California. La tubería era de propiedad de la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E), que además estaba a cargo de su funcionamiento. Los residentes de San Bruno dijeron a los medios que había olor a gas en el vecindario antes de la explosión. Documentos internos de la empresa PG&E muestran que ésta estaba en conocimiento de que podría haber problemas con la tubería que explotó. CNN obtuvo un documento que decía que la tubería presentaba un “riesgo relativamente alto y probabilidad de fallas”. El documento recomendaba reemplazar la tubería y advertía que su ubicación en una zona poblada “determinaba que el riesgo de fallas en ese lugar fuera inaceptablemente alto". El domingo, un regulador del estado de California ordenó a PG&E que controlara la posible existencia de filtraciones en sus miles de millas de gasoductos.

Ceremonias de conmemoración y protestas marcan aniversario de los atentados del 11 de setiembre

El sábado se celebraron ceremonias de conmemoración del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre. En Nueva York, el alcalde Mike Bloomberg dio un discurso en la Zona Cero.

Mike Bloomberg dijo: "Hemos regresado a este lugar sagrado para unir nuestros corazones con los nombres de aquellos a quienes amábamos y que perdimos. Ninguna otra tragedia afectó a nuestra ciudad tan profundamente. Ningún otro lugar despierta nuestra compasión, amor y solidaridad como éste. Es con la fuerza de estas emociones, así como con la del cemento, vidrio y acero que llega aquí día a día, que construiremos los cimientos del futuro sobre las huellas del pasado. En este momento, les pido que se unan a nosotros y a todos los neoyorquinos en un momento de silencio".

Durante el fin de semana, también hubo varias manifestaciones a favor y en contra de la construcción de un centro islámico cultural en el bajo Manhattan. Entre quienes participaron de la protesta contra la mezquita había miembros de la organización británica de extrema derecha Liga Inglesa de Defensa y también se encontraba el legislador derechista holandés Geert Wilders, quien se opone a la inmigración musulmana en Europa.

Imán Rauf: cambiar de lugar el Centro Islámico fortalecerá a los radicales

El domingo, el imán Feisal Abdul Rauf estuvo en el programa This Week de ABC, en una de sus primeras entrevistas televisadas desde que empezaron las protestas por el centro cultural islámico que quiere construir en el bajo Manhattan. Durante la entrevista, el imán Rauf dijo que no tiene planes de cambiar la ubicación del centro.

El imán Rauf expresó: "Mi mayor preocupación con respecto a cambiar la ubicación del centro es que los titulares en el mundo musulmán sean "Islam amenazado en Estados Unidos", eso fortalecerá a los radicales musulmanes, favorecerá su reclutamiento, eso pondrá a nuestro pueblo, nuestros soldados, tropas, embajadas, ciudadanos, bajo amenaza en el mundo musulmán, y así habremos extendido y dado alas al terrorismo".

El imán Rauf también dijo a ABC que la islamofobia está en aumento en el país.

El imán Rauf agregó: “La verdad es que esto ha sido utilizado con fines políticos. Y hay una islamofobia creciente en este país. ¿De qué otra manera podría describirse el hecho que se esté atacando a mezquitas de todo el país? Somos estadounidenses también. Hoy en día nos tratan y se habla de nosotros como si los musulmanes estadounidenses no fueran estadounidenses. Somos estadounidenses. Somos doctores. Somos banqueros inversionistas. Somos taxistas. Somos tenderos. Somos abogados. Somos parte del tejido social de Estados Unidos".

Protesta afgana contra quema planificada del Corán

En Afganistán, al menos dos manifestantes murieron y cuatro resultaron heridos el domingo mientras protestaban contra un plan de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán, a pesar de la decisión de éste de cancelar la acción. Las muertes se produjeron cuando soldados afganos abrieron fuego contra centenares de manifestantes que trataban de tomar por asalto la sede local del gobierno. Terry Jones, un pastor de una pequeña iglesia de Florida, había amenazado con quemar ejemplares del Corán en el aniversario de los atentados del 11 de setiembre, pero dejó sin efecto su decisión luego de las presiones del secretario de Defensa, Robert Gates, y de otras figuras.

Índice de pobreza aumenta bruscamente en Estados Unidos

Se prevé que nuevos datos de censo revelarán que el número de estadounidenses que viven en la pobreza aumentó el año pasado. Se calcula que uno de casa siete estadounidenses vivía en la pobreza en 2009, el nivel más alto desde la década del 60. También se prevé que estos datos mostrarán que las personas negras y latinas fueron afectadas desproporcionadamente por la crisis económica.

La Cámara de Comercio es acusada de lavado de dinero

La Cámara de Comercio de Estados Unidos está siendo acusada de violar los códigos tributarios del Servicio de Recaudación Interna mediante el lavado de millones de dólares de un grupo vinculado a la gigante de seguros A.I.G. que se destinarían a obras benéficas. Según una demanda presentada por el grupo US Chamber Watch (Vigilancia de la Cámara Estadounidense), 18 millones de dólares fueron transferidos ilegalmente de una organización benéfica vinculada a AIG a la Cámara para financiar causas políticas en las elecciones de 2004.

John Boehner es investigado por vínculos estrechos con lobistas corporativos

En materia política, el New York Times reveló nuevos detalles sobre los vínculos del líder de la minoría de la Cámara de Representantes John Boehner con lobistas corporativos. Boehner podría convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos retoman el control de la Cámara en las elecciones legislativas de noviembre. Boehner mantiene vínculos particularmente estrechos con un círculo de lobistas y ex colaboradores que representan a algunas de las mayores empresas del país, entre ellas Goldman Sachs, Google, Citigroup, R. J. Reynolds, MillerCoors y UPS. El Times informa que estos lobistas han aportado cientos de miles de dólares a las campañas de Boehner, le han facilitado sus aviones corporativos para sus vuelos, han socializado con él en lujosos complejos de golf y fiestas frente al mar y ahora están liderando los esfuerzos de recaudación de fondos para su campaña a la presidencia de la Cámara. Los estrechos vínculos de Boehner con los lobistas se remontan a la década del 90. En 1996, lo atraparon entregando cheques de lobistas de la industria tabacalera a otros republicanos en la Cámara de Representantes.

Gingrich: Obama tiene una cosmovisión “keniana, anti-colonial”

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich acusó al Presidente Obama de ser un timador que tiene una cosmovisión “keniana, anti-colonial”. Gingrich hizo este comentario en una entrevista con la National Review, mientras elogiaba un artículo de portada publicado recientemente en la revista Forbes Magazine que afirmaba que Obama había adoptado la ideología anti-colonial de su padre, quien nació en Kenia.

Hombre de Carolina del Norte fue arrestado por tramar explosión de clínica de abortos

Un hombre de Carolina del Norte comparecerá hoy ante tribunales por estar acusado de planear volar una clínica de Planificación Familiar que realizaba abortos. Según una declaración jurada presentada por el FBI, Justin Carol Moose, de 26 años de edad, se describió a sí mismo como el “equivalente cristiano de Osama Bin Laden”.

Obama rechaza colocación de paneles solares de la era Carter en la Casa Blanca

En materia ambiental, el gobierno de Obama rechazó una propuesta para reinstalar los paneles solares que el Presidente Jimmy Carter había colocado en el techo de la Casa Blanca en la década del 70. El Presidente Reagan quitó los paneles y desde entonces han sido utilizados en el Unity College en Maine. El viernes, el ambientalista Bill McKibben y estudiantes del Unity College viajaron a Washington con uno de los paneles solares originales.

Irán liberará a Sarah Shourd bajo una fianza de 500.000 dólares

Un alto fiscal iraní dijo el domingo que las autoridades del país liberarán a Sarah Shourd hoy bajo una fianza de 500.000 dólares debido a sus problemas de salud. Shourd es una de los tres excursionistas estadounidenses detenidos hace 14 meses, acusados por el gobierno iraní de espionaje.

Bombardeos israelíes matan a tres palestinos en Gaza

Tres palestinos murieron el domingo cuando las Fuerzas Armadas israelíes dispararon proyectiles contra Beit Hanoun, en Gaza. Entre los muertos se encontraban un anciano de 91 años de edad y su nieto adolescente. Israel dijo que comenzó el bombardeo en respuesta a los cohetes que fueron lanzados desde Gaza y atravesaron la frontera. Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que la moratoria en la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania no seguirá en vigor luego de que expire este mes. Un nuevo informe del grupo israelí Peace Now descubrió que se contruirán 13.000 viviendas en los asentamientos en Cisjordania cuando se termine dicha moratoria el 26 de septiembre, y al menos 2.000 de ellas están listas para ser construidas de inmediato.

Erudito afroestadounidense Ron Walters falleció a los 72 años

Ron Walters, el director del African American Leadership Institute (Instituto de Liderazgo Afroestadounidense) de la Universidad de Maryland, falleció a los 72 años de edad. Walters fue el director de campaña del reverendo Jesse Jackson las dos veces que se postuló a la presidencia en la década del 80.

Líder independentista puertorriqueño Juan Mari Brás falleció a los 82 años

El líder independentista puertorriqueño Juan Mari Brás falleció a los 82 años de edad. En 1994, Mari Brás renunció a su ciudadanía estadounidense mientras reivindicaba su derecho a seguir viviendo en Puerto Rico.

Editor de revista folclórica Irwin Silber falleció a los 84 años

Irwin Silber falleció a los 84 años de edad. En 1950, Silber fundó la publicación de música pionera Sing Out, junto con el cantante de música folclórica Pete Seeger y el musicólogo Alan Lomax.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Debate entre Tariq Ramadán y Moustafa Bayoumi sobre la propuesta de construir un centro islámico cerca de la Zona Cero

En el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre, miles de personas salen a las calles del Bajo Manhattan para manifestarse a favor y en contra de los planes para construir un centro comunitario islámico cerca de la Zona Cero. Presentamos un debate distinto entre Tariq Ramadán y Mustafa Bayoumi. Tariq Ramadán, uno de los académicos musulmanes más reconocidos en todo el mundo, a quien se le prohibió la entrada a Estados Unidos por seis años durante el gobierno de Bush, dice que el centro debe construirse en otro lugar. Mustafa Bayoumi es profesor asociado en la universidad de Brooklyn College y autor de How Does It Feel to Be a Problem? Being Young and Arab in America (¿Qué se siente ser un problema? Ser joven y árabe en Estados Unidos).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas van a juicio en Nevada por protestar contra el programa de aviones no tripulados del gobierno de Obama

Esta semana comienza el juicio de 14 activistas contra la guerra que hicieron una vigilia de diez días el año pasado afuera de la base Creech de la Fuerza Aérea, en Indian Springs, Nevada. Creech es una de las varias bases del programa de aviones no tripulados de las fuerzas estadounidenses que se usa en Pakistán y Afganistán. Los activistas fueron acusados del delito de entrar sin autorización en la base con una carta explicando su oposición al programa de aviones no tripulados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Desde tiempos bíblicos no ha habido peor catástrofe en ningún estado nacional", recién llegada de Pakistán, Feryal Ali Gauhar describe el sufrimiento provocado por las inundaciones

Ha pasado más de un mes desde que comenzaron las inundaciones en Pakistán. Aunque el agua ha retrocedido en muchas partes, todavía hay ciudades y pueblos que permanecen sumergidos. Unas 21 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y la amenaza obliga a que las víctimas permanezcan fuera de sus pueblos en los campamentos o solos en las carreteras. Hablamos con la actriz , cineasta, escritora y activista de derechos humanos paquistaní Feryal Ali Gauhar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Aunque Gingrich dice que Obama actúa como un "keniano, anti-colonial," ¿qué piensa un keniano anti-colonialista de verdad? Una conversación con el novelista Ngugi wa Thiong’o

Varios demócratas están atacando al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, por haber dicho que uno tiene que recurrir "al comportamiento anti-colonial de Kenia" para entender el presidente Obama. Emitimos una entrevista reciente a un verdadero pensador anti-colonialista de Kenia: Ngugi wa Thiong’o, novelista de fama mundial, dramaturgo, crítico literario y profesor distinguido de inglés en la Universidad de California, Irvine.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Hijo de padre keniano y madre blanca estadounidense, de Illinois y fue a Harvard: ¿el presidente Obama? No, el guitarrista Tom Morello

El guitarrista Tom Morello, cuyo tío abuelo, Jomo Kenyatta, fue el primer Primer Ministro de Kenia, habla de las similitudes entre su formación y la del presidente Obama. "Además de ser tipos mitad negros irresistiblemente guapos, de tener padres de Kenia, madres blancas estadounidenses de Illinois, y de haber ido a Harvard, hay muy poco en común entre nosotros."

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: