domingo, 29 de agosto de 2010

Verán desfilar más ataúdes en EUA: Talibán

Manuel Navarro Escobedo / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, verá desfilar muchos ataúdes de sus soldados muertos, vaticinaron los Talibán, uno de los segmentos principales de la resistencia en Afganistán que combate con determinación la ocupación militar desde hace nueve años.

Esa sentencia siguió a la decisión de Obama de incrementar los efectivos del Pentágono y sus aliados en su ocupación de la nación islámica centroasiática y los enormes gastos que erogan los contribuyentes por esa obstinada permanencia.

Esa impensada expedición al territorio afgano dentro de la denominada Guerra contra el terrorismo costó hasta la primera quincena de julio de este año a los hijos del pueblo estadunidense la cifra de mil 55 fallecidos por la irresponsabilidad del expresidente George W. Bush y seguidores. Esto hace que los soldados estadunidenses encabecen la lista de bajas mortales de los casi 2 mil militares extranjeros caídos en ese territorio desde la descabellada invasión y ocupación ordenada por Bush hace nueve años.

En su objetivo de conquista, Estados Unidos y sus aliados se apoyaron en el enorme poderío económico y militar, pero olvidaron que a través de su milenaria historia los afganos nunca pudieron ser doblegados e hicieron y hacen pagar con creces a los aventureros su estadía en el país.

Estadísticas del portal de internet www.icasualties.org (,) especializado en recoger el número de militares muertos y heridos en Afganistán, muestran que Estados Unidos lidera esa cantidad de fallecidos con mil 55 en combates o accidentes desde hace nueve años. Y partir del 2007 más de 20 mil de ellos padecen de lesiones cerebrales con síntomas de dolores de cabeza y dificultades en sus concentraciones, heridas invisibles (psicológicas) como arrebatos y furias.

A continuación se ubica el Reino Unido con más de 70 bajas mortales este año y más de 342 en total y Canadá con 145 hombres menos, de acuerdo con los ministerios de Defensa de esos países. Precisamente, las fuerzas británicas se retiran en breve del convulso distrito de Sangin en la provincia sureña de Helmand, tras el fuerte castigo infligido por la insurgencia afgana y que en menos de un año les causó 101 muertos durante sus operaciones. De ahí que, con el aumento de los fallecidos entre las fuerzas extranjeras Afganistán superó progresivamente a Irak como campo de batalla más peligroso en la actualidad de la llamada Guerra contra el terrorismo. El año más sangriento desde la invasión iniciada en octubre del 2001 fue 2009, en el cual perdieron la vida 521 soldados de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agrupa efectivos de unos 46 países bajo la bandera de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), organizada por la Organización de las Naciones Unidas.

Esos datos muestran que los decesos militares de las tropas extranjeras no dejan de aumentar desde el año 2004, cuando perdieron la vida 60 soldados, 131 murieron en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 521 en 2009.

En la actualidad, en el suelo afgano se encuentran unos 130 mil soldados extranjeros, y se prevé que esa cifra aumente hasta 150 mil cuando arriben los últimos refuerzos anunciados por los países que componen la coalición militar de la ISAF. Ese refuerzo cuesta a los contribuyentes estadunidenses 30 mil millones de dólares anuales más que el Pentágono incluyó en su presupuesto para el 2010, superior a los 65 mil millones de dólares sólo para el conflicto de Afganistán.

Y, además, la población continuará viendo desfilar los ataúdes de sus hijos, esposos y hermanos de regreso a Estados Unidos como advirtieron los Talibán.
Aunque, al hablar de las agresiones en términos globales, Irak continúa como el más mortífero con más de 4 mil 500 soldados caídos desde la invasión de marzo de 2003, de los cuales cuatro mil 388 son de Estados Unidos.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: