viernes, 27 de agosto de 2010

Un paso más hacia la justicia para los defensores de derechos humanos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera


La audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realizará el 26 de agosto ofrece la oportunidad para que los jueces de la Corte consideren la evidencia de la detención arbitraria, tortura y encarcelamiento injusto que sufrieron estos defensores de derechos humanos en mayo de 1999.

En su momento, Amnistía Internacional los adoptó como presos de conciencia después de constatar su actuación como defensores de los bosques de su región en el Estado de Guerrero y la evidencia de la tortura y la fabricación de pruebas en su contra por parte de los miembros del ejército mexicano responsables de su detención. La falta de investigación imparcial y sustancial por parte de la jurisdicción militar garantizó la impunidad de los responsables de estas violaciones.

Junto con otras organizaciones, Amnistía Internacional lanzó una campaña mundial para lograr la liberación de ambos defensores durante el sexenio de Vicente Fox. A pesar de lograr este fin en noviembre 2001, el Estado mexicano nunca ha reconocido las violaciones cometidas, ni sancionado a los responsables o reparado el daño.

Amnistía Internacional espera que el proceso ante la Corte Interamericana finalmente dé el primer paso hacia la justicia en esto caso y establezca un precedente importante en términos de la obligación del Estado de respetar el derecho a defender los derechos humanos y de garantizar acceso a justicia cuando se viola este derecho.

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: