lunes, 12 de julio de 2010

LIDERES SOCIALES EN GUERRERO

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que el gobierno estatal, encabezado por el mandatario perredista Zeferino Torreblanca Galindo, reactivó 68 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de varias organizaciones, a quienes acusa de motín, sabotaje, sedición, apología del delito e incluso terrorismo, entre otros ilícitos.En conferencia de prensa, Nicolás Chávez Adame y Pablo Sandoval, dirigentes de la APPG, informaron que hay 28 líderes que enfrentan procesos penales. Por ello, anunciaron, el próximo martes, cuando se reúnan con el secretario general de Gobierno del estado, Israel Soberanis Nogueda, demandarán que las autoridades se desistan de las órdenes de aprehensión.

Chávez Adame mencionó que también se han librado órdenes de aprehensión en contra de Claudio Carrasco, profesor en la región de la Montaña e integrante de la policía comunitaria; Arturo Cardona, dirigente social en Iguala; Pedro Nava Rodríguez, líder de colonos en Chilpancingo, y el dirigente tlapaneco Cándido Félix Santiago.

Otros perseguidos por la justicia guerrerense son los dirigentes de los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, Hugo García y Jair Bello Manzanárez, aunque sabemos que son 34 en total los egresados con órdenes de aprehensión, apuntó.

En la lista también figuran el profesor Edmundo Alcántara; el dirigente de comuneros del poblado de Tulimán, municipio de Huitzuco, Eudocio Montes; la maestra Célida Contreras; Erwin Flores Contreras, y el dirigente campesino en el municipio de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil.

También enfrentan órdenes de captura los dirigentes de los comuneros opositores a la presa La Parota, Felipe Flores y Marco Antonio Suástegui, y Héctor Arroyo Delgado, líder de colonos de Iguala, entre otros.

Esta persecución es parte de una política nacional (de represión); prueba de ello es que quisieron aplastar la lucha social encarcelando a Ignacio del Valle y otros 11 compañeros del Frente Popular en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, pero gracias a la movilización se logró su liberación, afirmó Nicolás Chávez Adame.

Los disidentes anunciaron la realización del Foro por la Unidad de la Lucha Social en Guerrero y el País, que se realizará en la Normal Rural de Ayotzinapa el próximo 17 de julio.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: